Blogia

Astronomía

Detectada por primera vez la luz de planetas fuera del Sistema Solar

La NASA ha detectado por primera vez de forma directa la luz de dos planetas en órbita alrededor de una estrella. Hasta ahora, los planetas se detectaban por los 'temblores' que su gravedad causaba en los cuerpos que los circundaban. La agencia espacial estadounidense ha calificado el descubrimiento como "el principio de una nueva era en la ciencia planetaria". [El Mundo]

Nuevas imágenes de Marte muestran cráteres con forma de reloj

Nuevas fotografías de Marte muestran cráteres con forma de reloj, que apuntan la existencia en el pasado de glaciares de los que todavía podría quedar agua helada.
La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó hoy, en su página web, unas imágenes que proporcionan detalles de estructuras en la zona llamada Promethei Terra, a una latitud de 38 grados Sur y una longitud de 104 grados Este. [La Tercera edicion OnLine]

Kliper, lanzadera espacial rusa

Kliper, lanzadera espacial rusa

Kliper: la nave de reemplazo de las cápsulas Soyuz
El 17 de febrero pasado, durante una conferencia de prensa a la agencia de noticias ITAR TASS, Yuri Koptev reveló que RKK Energia, trabajaba desde el año 2000, sobre el nuevo vehículo llamado Kliper (Clipper en ingles), que remplazara al Soyuz, si todo va bien a partir de 2010.Los días siguientes, informes de la prensa rusa, proporcionaron los primeros detalles del proyecto.

Ese proyecto, ya esta bastante avanzado y se conocen varias versiones de la nueva nave. La televisión rusa mostró, por ejemplo, modelos del vehículo diseñado para pruebas aerodinámicas en túneles aerodinámicos.

La nave espacial podra ser lanzada con varios tipos de lanzaderas: El Onega que tiene que ser desarrollado aun (en realidad una Zemiorka- o Soyuz- mejorada, o el Zenit.

Las bases de lanzamiento pueden ser (mejorando o preparando de manera anticipada las instalaciones) Baikonur, Plesetsk y,tambien Kourou en Guyana Francesa.

El Kliper sera capaz de transportar una tripulación a una Estación Espacial, o llevar a dos pilotos y cuatro pasajeros, incluyendo a turistas, en un vuelo cientifico (o tal vez un dia turistico).

Cuando sera lanzado, el Kliper pesara 14,5 toneladas. Medira 10 m de largo y tendra un diametro de 3,06m . El volumen diponible sera de 20 metros cubicos. Su autonomia de 10 dias de vuelo.

Cada Kliper esta previsto para realizar 25 vuelos.

El Kliper podra maniobrar durante su regreso a Tierra y las cargas maximas previstas que tendran que soportar los pasajeros no tendran que exceder los 2 g. Durante ese regreso esta previsto tambien que la temperatura en la parte mas expuesta de la nave (la “nariz”) no pase mas alla de los 3000°K.

La nave espacial utilizara la combinación de sistemas de protección termales tomados del programa Buran y de la nave espacial Soyuz actual.

El Kliper aterrizará con la ayuda de varios motores de propulsion sólido, que seran encendidos poco antes del aterrizaje y tres paracaídas principales. Los ingenieros estudian tambien 2 opciones: un tren de aterrizaje “normal” para una pista, como los transbordadores americanos o un sistema de que permitiria a la nave un amerizaje, como las naves Mercury o Appolo.
Fuente:astronomía
+ RUSSIAN SPACE WEB
+ Galeria fotos de la Kliper

Cientos de personas acuden a León a ver el meteorito más grande que existe en España

El meteorito 'Campo del Cielo'.
Cientos de personas han acudido al Observatorio Astronómico de León para ver el meteorito más grande que existe en España, denominado 'Campo del Cielo', de 600 kilos y que fue comprado hace mes y medio en EEUU por 60.000 dólares (50.000 euros) por el empresario leonés José Vicente Casado. [Sigue...]

El robot 'P-Tinto' acerca el sueño de Marte a la ciencia española

España estará en Marte la próxima década con el proyecto P-Tinto, un robot con la última tecnología en chips de ADN que permitirán desvelar el secreto de la existencia o no de vida en el planeta rojo. [ElMundo]

Un lago de hielo duerme en el pasado del Planeta Rojo

Un lago de hielo duerme en el pasado del Planeta Rojo

Hay ciertas zonas de Marte que se asemejan a regiones de hielo compacto en la Tierra
Consideran que el agua se congeló y luego comenzó a evaporarse

Londres. Expertos del Reino Unido creen haber encontrado un lago helado en Marte, lo que ha alentado las hipótesis sobre la posibilidad de que haya existido vida en ese planeta, según un estudio que publicó la revista científica británica Nature.

La investigación, encabezada por el geólogo especializado en planetas John Murray, de la Open University, se basa en pruebas procedentes de fotografías enviadas por la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que orbita alrededor de Marte.

Las imágenes, estereoscópicas y de alta resolución, muestran un "terreno con forma de plato" plano en la región de la sureña Planicie Elysium, cerca del ecuador marciano, que se asemeja a ciertas zonas de hielo compacto de la Tierra.

El lago helado tiene una longitud de entre 800 y 900 kilómetros y su profundidad media ronda los 45 metros, un tamaño similar al del Mar del Norte, informó Efe.

"Si nuestra interpretación se confirma, este es un lugar que podría preservar evidencias de vida primitiva", aseguran los científicos en la revista británica.

El supuesto lago se encuentra en el valle Athabasca, que surge de una especie de cráter denominado Fosa Cerberus. El equipo dirigido por el profesor Murray piensa que el agua del lago es el vestigio de un océano creado a partir de hielo subterráneo que se derritió por la actividad volcánica y, posteriormente, emergió a la superficie por la Fosa Cerberus. El agua se congeló rápidamente pero casi de forma inmediata empezó a evaporarse hacia la atmósfera de baja presión.

El lago que se aprecia en las instantáneas de la sonda Mars Express posiblemente quedó cubierto por una capa de ceniza volcánica que actuó como un aislante, lo que redujo la pérdida de líquido por evaporación, agregó Efe.

En los últimos años, las teorías sobre la posibilidad de que el Planeta Rojo haya albergado algún tipo de vida se han incrementado tras las misiones espaciales europeas y estadounidenses, que han aportado pruebas de que Marte ha podido estar bañado por agua. [Fuente: El Universal -Caracas-]

Spirit percibe y observa remolinos de polvo marcianos

La casualidad parece que ha contribuido a que los paneles solares del rover Spirit vuelvan a estar tan limpios como prácticamente al principio de su misión, hace más de 300 días marcianos, gracias al paso de un remolino de polvo justo sobre el punto en el que se sitúa el rover. Además, la cámara de navegación del vehículo ha captado en una instantánea uno de estos fenómenos atmosféricos, recorriendo la superficie de Gusev.[AstroEnlazador...]

Científicos buscan un planeta gemelo a la Tierra

Descubrir un planeta gemelo a la Tierra en otro sistema de nuestra galaxia en el que pueda haber vida moviliza a la comunidad astronómica, que considera esa posibilidad como algo no tan lejano. El fenómeno podría cambiar completamente la perspectiva del ser humano respecto a la vida y al universo en general.[Sigue...]

Científicos británicos podrían haber hallado un lago helado en Marte

Este descubrimiento potenciaría la hipótesis de que ha podido haber vida en el planeta.
El geólogo especializado en planetas John Murria ha encabezado un equipo de investigación que cree haber descubierto un lago helado en Marte. El trabajo, que ha publicado la revista científica británica "Nature", potencia la hipótesis de que ha podido existir vida en el citado planeta. [Consumer.es]

Agua, hielo y lava dieron forma al planeta Marte

Agua fluyendo, hielo y lava dieron forma a la superficie de Marte hace unos pocos millones de años, aseguró un grupo de científicos, que con sus dichos alimentó nuevamente las especulaciones sobre la posibilidad de que exista vida en ese planeta.

En tres artículos publicados en la revista científica Nature, un equipo internacional de investigadores afirmó que algunas imágenes provenientes de la nave espacial europea Mars Express junto con otros datos demuestran movimientos glaciales, cambios climáticos y actividad volcánica.

"Estamos observando ahora en Marte características geológicas que podrían estar en relación con la vida", dijo James Head, de la Brown University de Rhode Island, autor de una de las investigaciones.

"Pero es necesario recorrer una largo camino para decir que hay vida", agregó.

Las nuevas evidencias, basadas en imágenes de alta resolución (HRSC) de la superficie del planeta, muestran que Marte es un planeta dinámico y tiene un pasado acuático.

En otro de los trabajos realizados, John Murray, de la Open University, alude a la presencia de una suerte de mar glacial, de una extensión y profundidad semejante al Mar del Norte. [La Nacion]

La nave cazadora de cometas será visible desde la Tierra

La nave cazadora de cometas será visible desde la Tierra

La nave Rosetta, que fue lanzada al espacio por la ESA para cazar cometas, pasará cerca de la Tierra el 4 de marzo. El fenómeno se podrá observar con telescopios e, incluso, con prismáticos si cielo está despejado. [Sigue...]


****

Estadisticas y contadores web gratis

cursos
Cursos y Masters

La sonda europea SMART-1 alcanza su órbita lunar definitiva

La sonda europea SMART-1 ha alcanzado su órbita definitiva en torno a la Luna, tras una maniobra efectuada gracias a sus sistemas eléctricos de propulsión, según ha informado la empresa francesa Snecma, fabricante de los motores. La sonda fue lanzada en septiembre de 2003 y en noviembre alcanzó la órbita lunar, desde la que ha mandado espectaculares imágenes del satélite. [Sigue...]

Hubo y todavía hay vida en Marte, afirma la Agencia Europea Espacial

Los científicos de la Agencia Europea Espacial (ESA) creen que hubo y todavía podría haber vida en Marte y quieren enviar una nueva misión europea al planeta rojo para tomar muestras, dijeron en una conferencia.

"Marte es el planeta más parecido a la Tierra de nuestro sistema solar", dijo Agustín Chicarro, científico del proyecto Mars Express de la Agencia Europea en la clausura de una conferencia sobre el tema, que duró una semana y durante la cual científicos de todo el mundo debatieron sobre los descubrimientos realizados hasta el momento por la misión de la ESA en Marte. [Sigue...]

Hay vida en Marte

Según un informe de la Agencia Espacial europea, en la zona vecina al ecuador de Marte podrían reproducirse formas elementales de vida.

De acuerdo a la agencia espacial europea, en la zona cercana al ecuador de Marte se habrían detectado formas elementales de vida. El lugar se llama Elisum Planum y por sus condiciones naturales es posible que se reproduzcan organismos de simple estructura molecular.
El informe se basa en datos aportados por la sonda europea Mars Express, que investiga la superficie del planeta roja en forma contemporánea a los exploradores Opportunity y Spirit de la NASA.
El PFS (Planetary Fourier Spectrometer), la Agencia Espacial Italiana (ASI), y la alemana HRSC (High Resolution Stereo Camera) trabajaron en forma conjunta con la información recibida.
Esta semana, los científicos revelaron el hallazgo de un océano gigante congelado en la superficie marciana.
"Si es que hay vida en Marte o rastros de que alguna vez existió, este es el lugar donde encontraremos las evidencias", aseguró John Murray, uno de los investigadores del Departamento de Ciencias Terrestre de la Universidad Open en Gran Bretaña.
El hallazgo de un océano gigante congelado cerca del ecuador del planeta rojo fue captado por un estudio de imágenes de una avanzada cámara de la sonda europea Mars Express. De esta forma se pudo determinar que se trata de una zona de 800 km por 900 km y con una profundidad de al menos 45 m.
"El análisis indica que el agua fluyó de forma masiva y luego bloques de hielo se formaron sobre ese torrente debido a las bajas temperaturas del planeta. Posteriormente, estas placas se resquebrajaron y toda la zona se congeló. Grandes cantidades de polvo volcánico cayeron sobre el área y le dieron al lugar una apariencia muy distinta de todo lo que lo rodea", aseguró el analista del University College en Londres Jan-Peter Muller.

Nuevas imágenes muestran la actividad glacial y volcánica de Marte

Las nuevas fotografías de Marte proporcionan, por primera vez, una vista en perspectiva de placas de agua helada y polvo en su polo norte y evidencias de la actividad glacial, volcánica y fluvial.
La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó hoy en su página web, tras un año de observación, las últimas fotografías tomadas por la cámara de alta resolución a bordo de la sonda Mars Express que muestran una imagen más clara y detallada del planeta rojo.
[Sigue...]

Hielo, ríos y glaciares en Marte

Hielo, ríos y glaciares en Marte

Apenas unos días después de que la Agencia Espacial Europea anunciara que se plantea prolongar la misión de la sonda Mars Express hasta 2007, por los éxitos que está logrando esta misión, la ESA ha publicado hoy las últimas imágenes tomadas por la sonda, que revelan en uno de los casquetes polares de Marte glaciares, hielo y actividad fluvial en el planeta rojo. [Sigue...]

Detectan bloques de hielo bajo la superficie marciana

La sonda europea Mars Express detectó bloques de hielo, justo debajo de la superficie de Marte, que pueden ser los vestigios de un mar congelado, señaló ayer la revista británica New Scientist.
Este hallazgo, al norte del Ecuador, sería el primero de una gran masa de agua bajo el planeta rojo más allá de los polos.

Según el equipo responsable de la misión, conducido por John Murray, de la Open University, en Gran Bretaña, este mar de hielo podría tener 900 kilómetros de largo, 800 de ancho y 45 metros de profundidad.
Imágenes tomadas por la cámara estereoscópica de alta resolución de la Mars Express muestran estructuras que se parecen a las descubiertas cerca de los polos.
Estas estructuras estarían protegidas por una capa de ceniza volcánica de apenas unos centímetros, lo cual explicaría la razón por la que no se funden.

Las observaciones del planeta rojo, en especial durante esta última década, dan la impresión de que alguna vez existió gran cantidad de agua en Marte, pero que se evaporó o está atrapada en forma de hielo en los polos.
Por otra parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) estudia prolongar la misión Mars Express dos años, hasta 2007, dado su éxito y los buenos resultados obtenidos en su primer año en la órbita de Marte y para llegar a saber si existe vida.
La sonda fue lanzada el 2 de junio de 2003 y desde el 28 de enero del pasado año se encuentra en la órbita de Marte para estudiar su cartografía, atmósfera y composición química, y enviar imágenes de su superficie a la Tierra.
Para comparar puntos vista, decenas de científicos de Europa, EU, Japón y Rusia se reúnen desde ayer y hasta el próximo 25 de febrero en el Centro Tecnológico y de Investigación Espacial de la ESA, en la ciudad holandesa de Noordwijk. Fuente: La Crónica de hoy

Expertos de la NASA hablan sobre posible vida actual en Marte

El análisis de los datos recogidos por los exploradores espaciales de la NASA en Marte y la sonda europea Mars Express, sugieren la posibilidad de que en la actualidad exista vida en el subsuelo de ese planeta.
Un artículo publicado en la página web Space.com explica que expertos de la Administración para la Aeronáutica y el Espacio, (NASA), basan su teoría en fluctuaciones del nivel de metano en la atmósfera marciana.
Asimismo consideran que las concentraciones de jarosita encontradas por los robots exploradores del planeta rojo así como otros signos de actividad biológica detectados, son muy similares a los encontrados en algunas cuevas de la Tierra.
Sin embargo, para comprobar la tesis de los científicos habrá que esperar hasta el 2009, cuando llegue a Marte otro robot explorador, el Mars Science Laboratory, más complejo que Spirit y Opportunity, el que estará dotado de instrumentos mucho más complejos.
Mientras tanto, a más de un año de intenso trabajo, Opportunity continúa enviando importantes informaciones desde el planeta Marte.
Hace sólo unos días, la NASA mostró espectaculares fotografías, tomadas por el vehículo espacial del lugar del amartizaje, que permiten observar el escudo protector principal de Opportunity y parte de la capa de aislamiento metálica.
También, pueden verse otros restos de la sonda, todavía sin identificar por la NASA.
Pero para los expertos lo más novedoso es el cráter de 2,8 metros de diámetro y de entre cinco y 10 centímetros de profundidad hecho por el pequeño robot en el momento del impacto. A su alrededor se detectan restos de su "madre nodriza".
La caída sacó a la superficie una importante cantidad de material de color rojizo, que ahora deberá ser estudiada por el robot.
Por su parte, Spirit descubrió un nuevo tipo de roca formada por la influencia del agua en el planeta, cerca de las colinas Columbia, en el cráter Gusev, donde el explorador descendió hace 13 meses.
La roca bautizada como Peace ha sido considerada el hallazgo más interesante analizado hasta el momento, ya que puede proporcionar la clave sobre la estructura de las montañas marcianas, expresó Steve Squyres, uno de los directores de investigación de la misión.
Para los vehículos exploradores los científicos de la NASA habían previsto sólo tres meses de vida operativa, contados a partir de su descenso.
Sin embargo, han continuado trabajando pese a que han sufrido algunos problemas de desplazamiento por desperfectos en sus ruedas o una pequeña falta de energía debido a la acumulación de polvo marciano en sus paneles solares.
Fuente: Madrid Digital

Expertos de la NASA anuncian que han encontrado indicios de vida en la actualidad en Marte

SERÍA IGUAL A LA DE RÍO TINTO (HUELVA)
Dos investigadores del Ames Research Center de la NASA, Carol Stoker y Larry Lemke, aseguran haber encontrado indicios de vida en Marte en la actualidad. Su deducción, que la comunidad internacional ha tomado con cierta cautela, se basa en fluctuaciones del nivel de metano en la atmósfera marciana y las concentraciones de jarosita encontradas por los robots exploradores del planeta rojo. [Sigue]

Nuevos indicios de vida en Marte

Nuevos indicios de vida en Marte

¿Hay agua en Marte?

La sonda europea de la ESA "Mars Express" descubrió cantidades de formaldehído en la atmósfera y un mar subterráneo congelado. La aclaración de los científicos: “en Marte hay organismos vivos”.
Las sensaciones empezaron con el descubrimiento de metano en Marte en septiembre de 2004. El científico italiano Vittorio Formisano, responsable del Espectrómetro Interplanetario de Fourier, uno de los aparatos a bordo de la sonda de ESA construidos en Alemania, fue el primero en dar la buena nueva. La explicación de Formisano a este hallazgo, es que “en Marte hay gas metano”. Tanto volcanismo como la incursión de meteoritos que hayan transportado dicho gas, pueden ser otras de las explicaciones, aunque “muy remotas”.

Pero no todos han querido creer en los microbios marcianos del italiano. Aunque los incrédulos no saldrán ahora de su estupefacción. Según el científico, “en la atmósfera del planeta rojo hay un producto residual del gas metano: el formaldehído… y en inmensas cantidades”.

Metano en la atmósfera marciana

Formisano afirmó a la prensa alemana, que en Marte “el formaldehído se encuentra entre 10 y 20 veces más concentrado que el metano”. Él mismo habría medido concentraciones de 130 partes por mil millones. El gas no se podría mantener en la atmósfera de Marte más de 7,5 horas, y por eso tiene que reproducirse continuamente. El metano tiene una duración de vida de 300 y 600 años. “Ello significa que el metano medido en la atmósfera marciana es sólo un ápice de los grandes cantidades existentes”, es la conclusión del científico, afirmando que “la mayor parte se ha oxidado transformándose en formaldehído”. Según sus mismos cálculos, en Marte se producirían “2,5 millones de toneladas de gas metano.

Además de todo lo anterior, la sonda Mars Express ha medido las más altas concentraciones de metano allá donde la atmósfera presenta la mayor presencia de vapor de agua. Lo que, al fin de cuentas, ha sido catalogado como otro “indicio para la existencia de las bacterias productoras de metano” anunciadas por Vittorio Formisano.

Confirmación y escepticismo alemanes

Diedrich Möhlmann, profesor del Instituto de Investigaciones Planetarias del Centro alemán para la Aviación y la Investigación Espaciales (DLR), ha simulado en laboratorio las “condiciones de vida” en Marte. Los resultados obtenidos por Möhlmann “confirman, con sorprendente exactitud, las afirmaciones de mi colega italiano”.

Pero otros estudiosos de las latitudes interplanetarias no están tan convencidos, por lo menos, en lo que a la fuente de metano se refiere. Gerhard Neukum, por ejemplo, cree que “la fuente de dicho gas es el reciente vulcanismo”. Otros expertos, por su parte, advierten que aún se conoce muy poco sobre la geología marciana, por lo que “aún es aventurado asegurar que el metano es de proveniencia biológica”.

Tan grande como el Báltico

Pero las sorpresas no paran. En una ponencia dictada durante el congreso mundial de investigadores Lunar and Planetary 2005, en la ciudad tejana de League, se dio a conocer que “la cámara HRSC (a bordo de Mars Express) descubrió un lago subterráneo de agua congelada”, que tendría una profundidad de unos 40 metros y un diámetro entre 800 y 900 kilómetros. Tan grande como el Mar Báltico. Su origen sería volcánico.

A lo mejor, se obtenga certeza en 2010. En ese año amartezará el “Mars Science Laboratory” un verdadero laboratorio ambulante.
Fuente:DW-WORDL.DE