Blogia
Astronomía

Kliper, lanzadera espacial rusa

Kliper, lanzadera espacial rusa Kliper: la nave de reemplazo de las cápsulas Soyuz
El 17 de febrero pasado, durante una conferencia de prensa a la agencia de noticias ITAR TASS, Yuri Koptev reveló que RKK Energia, trabajaba desde el año 2000, sobre el nuevo vehículo llamado Kliper (Clipper en ingles), que remplazara al Soyuz, si todo va bien a partir de 2010.Los días siguientes, informes de la prensa rusa, proporcionaron los primeros detalles del proyecto.

Ese proyecto, ya esta bastante avanzado y se conocen varias versiones de la nueva nave. La televisión rusa mostró, por ejemplo, modelos del vehículo diseñado para pruebas aerodinámicas en túneles aerodinámicos.

La nave espacial podra ser lanzada con varios tipos de lanzaderas: El Onega que tiene que ser desarrollado aun (en realidad una Zemiorka- o Soyuz- mejorada, o el Zenit.

Las bases de lanzamiento pueden ser (mejorando o preparando de manera anticipada las instalaciones) Baikonur, Plesetsk y,tambien Kourou en Guyana Francesa.

El Kliper sera capaz de transportar una tripulación a una Estación Espacial, o llevar a dos pilotos y cuatro pasajeros, incluyendo a turistas, en un vuelo cientifico (o tal vez un dia turistico).

Cuando sera lanzado, el Kliper pesara 14,5 toneladas. Medira 10 m de largo y tendra un diametro de 3,06m . El volumen diponible sera de 20 metros cubicos. Su autonomia de 10 dias de vuelo.

Cada Kliper esta previsto para realizar 25 vuelos.

El Kliper podra maniobrar durante su regreso a Tierra y las cargas maximas previstas que tendran que soportar los pasajeros no tendran que exceder los 2 g. Durante ese regreso esta previsto tambien que la temperatura en la parte mas expuesta de la nave (la “nariz”) no pase mas alla de los 3000°K.

La nave espacial utilizara la combinación de sistemas de protección termales tomados del programa Buran y de la nave espacial Soyuz actual.

El Kliper aterrizará con la ayuda de varios motores de propulsion sólido, que seran encendidos poco antes del aterrizaje y tres paracaídas principales. Los ingenieros estudian tambien 2 opciones: un tren de aterrizaje “normal” para una pista, como los transbordadores americanos o un sistema de que permitiria a la nave un amerizaje, como las naves Mercury o Appolo.
Fuente:astronomía
+ RUSSIAN SPACE WEB
+ Galeria fotos de la Kliper

0 comentarios