Blogia
Astronomía

Expertos de la NASA hablan sobre posible vida actual en Marte

El análisis de los datos recogidos por los exploradores espaciales de la NASA en Marte y la sonda europea Mars Express, sugieren la posibilidad de que en la actualidad exista vida en el subsuelo de ese planeta.
Un artículo publicado en la página web Space.com explica que expertos de la Administración para la Aeronáutica y el Espacio, (NASA), basan su teoría en fluctuaciones del nivel de metano en la atmósfera marciana.
Asimismo consideran que las concentraciones de jarosita encontradas por los robots exploradores del planeta rojo así como otros signos de actividad biológica detectados, son muy similares a los encontrados en algunas cuevas de la Tierra.
Sin embargo, para comprobar la tesis de los científicos habrá que esperar hasta el 2009, cuando llegue a Marte otro robot explorador, el Mars Science Laboratory, más complejo que Spirit y Opportunity, el que estará dotado de instrumentos mucho más complejos.
Mientras tanto, a más de un año de intenso trabajo, Opportunity continúa enviando importantes informaciones desde el planeta Marte.
Hace sólo unos días, la NASA mostró espectaculares fotografías, tomadas por el vehículo espacial del lugar del amartizaje, que permiten observar el escudo protector principal de Opportunity y parte de la capa de aislamiento metálica.
También, pueden verse otros restos de la sonda, todavía sin identificar por la NASA.
Pero para los expertos lo más novedoso es el cráter de 2,8 metros de diámetro y de entre cinco y 10 centímetros de profundidad hecho por el pequeño robot en el momento del impacto. A su alrededor se detectan restos de su "madre nodriza".
La caída sacó a la superficie una importante cantidad de material de color rojizo, que ahora deberá ser estudiada por el robot.
Por su parte, Spirit descubrió un nuevo tipo de roca formada por la influencia del agua en el planeta, cerca de las colinas Columbia, en el cráter Gusev, donde el explorador descendió hace 13 meses.
La roca bautizada como Peace ha sido considerada el hallazgo más interesante analizado hasta el momento, ya que puede proporcionar la clave sobre la estructura de las montañas marcianas, expresó Steve Squyres, uno de los directores de investigación de la misión.
Para los vehículos exploradores los científicos de la NASA habían previsto sólo tres meses de vida operativa, contados a partir de su descenso.
Sin embargo, han continuado trabajando pese a que han sufrido algunos problemas de desplazamiento por desperfectos en sus ruedas o una pequeña falta de energía debido a la acumulación de polvo marciano en sus paneles solares.
Fuente: Madrid Digital

1 comentario

johanna corrales marin -

deverian de poner los nombres completos de los personajes que hablaron de la vida en el exterior de planeta gracias