Blogia
Astronomía

Titulares

Un Encuentro Espectacular

Esta semana, Mercurio, Venus y Saturno convergen para un encuentro cercano espectacular.

Junio 22, 2005: Levante su pulgar y sosténgalo con el brazo extendido. No parece ser muy grande ¿cierto? Pero lo es, al menos lo suficiente para esconder tres planetas.

Este fin de semana Mercurio, Venus y Saturno se congregarán en una porción de cielo no mayor que su pulgar. Los astrónomos lo llaman "conjunción" y va a ser espectacular.[Sigue]

La Planetary Society pondrá en órbita la primera nave espacial impulsada con velas solares

La Planetary Society pondrá en órbita la primera nave espacial impulsada con velas solares Sus creadores la definen como "una nueva forma de explorar el Universo". Y su prueba de fuego será el martes 21, cuando la nave Cosmos 1, que viaja a bordo de un misil ICBM modificado, despegue desde un submarino ruso situado en el Mar de Barents, para convertirse en la primera nave espacial que viajará por el espacio impulsada únicamente por una vela solar. [Sigue]

Rumbo al espacio a toda vela

Rumbo al espacio a toda vela La NASA ha completado con éxito la primera prueba de una vela superliviana, treinta veces más fina que un cabello humano, que algún día podría usarse para propulsar una nave espacial con la energía del Sol. Propulsadas por estos sistemas, las naves podrían prescindir del combustible químico y alcanzar velocidades de hasta 64 kilómetros por segundo. El Mundo.es

Localizada la sonda Mars Polar Lander

La pérdida de la sonda Mars Polar Lander en diciembre de 1999 no sólo fue una experiencia traumática para aquellos que trabajaban en la misión, sino también para el programa de exploración marciano de los EE.UU. Tras el fallo se realizaron numerosos estudios para conocer qué había pasado. Pero sin telemetría, la causa tan sólo podía ser sospechada, por lo que es extremadamente importante realizar alguna observación para confirmar el tipo de fallo.

Poco después de la pérdida de la MPL, la cámara MOC de la sonda Mars Global Surveyor fue empleada para adquirir decenas de imágenes con 1,5 metros de resolución en la elipse aproximada del aterrizaje para buscar alguna evidencia del aterrizador. El criterio requerido necesitaba localizar algún punto brillante de forma alargada o irregular (el paracaídas) a menos de un kilómetro de una zona oscura (la arena removida por los retrocohetes) junto a un pequeño y brillante punto en su interior (el aterrizador). En el año 2000 se localizó un candidato que cumplía con estos criterios, pero ante la ausencia de cualquier evidencia que lo corroborara esta interpretación era muy especulativa.The Mars Society España

Europa busca agua bajo la superficie de Marte

Europa busca agua bajo la superficie de Marte Dieciséis meses después de situarse en órbita alrededor de Marte, la nave europea Mars Express empieza a desplegar esta semana el radar Marsis, su instrumento estrella, para buscar agua bajo la superficie del planeta.

El radar debía desplegarse en abril del 2004, pero simulaciones informáticas realizadas tras la llegada de Mars Express a Marte indicaron que la nave podía resultar dañada en la maniobra. Tras casi un año de análisis, que han indicado que "la probabilidad de una avería grave [es] muy pequeña", la Agencia Espacial Europea ha decidido desplegar el radar. Si todo va bien, "las antenas estarán desplegadas el 12 de mayo y la búsqueda de agua bajo la superficie de Marte empezará a mediados de junio", ha declarado Fred Jansen, mánager de la misión, por correo electrónico. "Pero el análisis de los datos requerirá cierto tiempo y no espero los primeros resultados definitivos hasta después del verano".

El radar Marsis escrutará el subsuelo de Marte emitiendo señales de radio hacia la superficie y captando su reflejo. A partir de la señal reflejada, los científicos pueden deducir en qué tipo de mineral ha rebotado. Dado que las señales que emitirá el radar pueden penetrar varios kilómetros bajo la superficie, se podrá deducir la composición del subsuelo hasta unos cuatro kilómetros de profundidad. "Esto es algo que ninguna misión ha hecho antes en ningún lugar", destaca el geólogo español Agustín Chicarro, director científico de la misión.

El más valioso de los elementos que los científicos esperan encontrar bajo las rocas de Marte es agua. Las observaciones de Mars Express y de otras misiones indican que el planeta estuvo bañado en el pasado por mares y ríos. Los científicos piensan que una parte del agua se perdió en el espacio tras evaporarse y que otra parte tal vez quedó almacenada bajo la superficie. Pero para detectar el agua, las antenas de Marsis deben captar las débiles señales de radio reflejadas por las rocas del subsuelo. Para distinguir bien las señales, los ingenieros optaron por situar las dos antenas receptoras lo más lejos posible una de otra. Para ello, se desplegarían brazos articulados, encargados al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en cuyos extremos se encontrarían las antenas. Los brazos eran demasiado largos para caber dentro del cohete que lanzó la Mars Express, por lo que se decidió que viajarían plegados y se desplegarían tras llegar a Marte.

La maniobra para desplegar las antenas se puso a prueba con simulaciones informáticas. Pero la mejora de uno de los programas de simulación reveló, cuando la nave ya había llegado a Marte, que cabía el riesgo de que los brazos articulados se desplegaran con un latigazo y golpearan la nave. Tras realizar nuevas simulaciones, la ESA ha concluido que "no se puede descartar el riesgo de un impacto en la nave, pero la energía del impacto sería baja y la probabilidad de una avería grave, muy pequeña". LA VANGUARDIA DIGITAL

Consiguen las primeras imágenes de un planeta fuera del Sistema Solar

Consiguen las primeras imágenes de un planeta fuera del Sistema Solar Un equipo internacional de investigadores ha logrado las primeras imágenes que confirman la existencia de un planeta fuera del Sistema Solar, un "gigante" cinco veces más grande que Júpiter, y vinculado a la gravitación de una enana marrón. El Mundo.es

'Deep Impact' fotografía el cometa contra el que se estrellará en julio

'Deep Impact' fotografía el cometa contra el que se estrellará en julio La sonda 'Deep Impact' ha fotografiado al cometa 'Tempel 1' contra el que se estrellará uno de sus componentes el 4 de julio de este año, según ha anunciado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. ElMundo.es

Habrá lluvia de meteoros el próximo 5 de mayo

El director del observatorio astronómico “Padre Adolfo Kolping”, Sergio Toscano hizo saber que el 5 de mayo habrá dos fenómenos astronómicos que se producirán uno a la madrugada de ese día, una lluvia meteórica denominada "Eta Acuáridas", y el otro en pleno día, la alineación de varios cuerpos celestes que no podrán ser vistos.

Ese día, a pesar de no ser visibles se alinearán los planetas Neptuno, Marte, Urano, Mercurio y Venus, los asteroides Juno, Vesta, nuestra estrella el Sol, y el satélite natural la Luna. Estos nueve cuerpos celestes se alinearán sobre la eclíptica dentro de la longitud de 120º de la bóveda celeste, se inicia con Neptuno en la constelación de Capricornio seguido de marte y Urano en la constelación de Acuario, seguido de la Luna, Mercurio y el asteroide Juno en la constelación de Piscis y finaliza en la constelación de Aries con el Sol, Venus y el asteroide Vesta.

La lluvia meteórica Eta Acuáridas se denomina así porque el punto radiante o entrada de los meteoros se produce en la constelación de Acuario cerca de la estrella Eta, una estrella de quinta magnitud de brillo -casi imperceptible a simple vista-.
Esta constelación comenzará a ser visible para el hemisferio austral a partir de la 1:42 sobre el horizonte Este. A medida que pasan las horas Acuario ascenderá hacia el Cenit (90º) con una mejor observación que se extenderá hasta las 6:30 cuando las luces del alba den por finalizada la lluvia en su mayor intensidad. La lluvia comenzó el 19 de abril y se extenderá hasta el 28 de mayo, mientras que el 5 del mismo mes se producirá la máxima cantidad calculándose de 60 a 80 meteoritos hora, que entrarán en contacto con la atmósfera terrestre a una velocidad de 65 km. por segundo.

Para la observación se recomienda buscar lugares oscuros fuera de la incidencia de las luces urbanas. Podrá ser visible a simple vista o con pequeños prismáticos.

Más artículos relacionados:

.Desfile astronómico para el ojo humano
.Más artículos relacionados..

Sonda New Horizons

Sonda New Horizons La NASA está preparando un CD que será acoplado a la sonda New Horizons que visitará Plutón y el Sistema Solar exterior y que será lanzada en enero de 2006. Apunta tu nombre para que forme parte de la primera misión al último planeta.

El 'Opportunity' pierde el control de una de sus ruedas delanteras

El vehículo explorador 'Opportunity' ha perdido el control de una de sus ruedas delanteras, lo que dificulta sus maniobras en la superficie de Marte, según ha informado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. [El Mundo]

Proyectan en Europa otra misión a Marte

undefinedLa ESA enviaría al planeta rojo un robot todoterreno

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) informó ayer que propondrá una nueva misión a Marte, que vaya equipada de un robot todoterreno, en su próxima reunión ministerial en diciembre.

El objetivo de la nueva sonda, que debería aterrizar en el planeta rojo en junio de 2013, sería “proceder a un análisis detallado del medio ambiente marciano y buscar restos de vida pasada o presente”, señaló la ESA.

Precisó que la idea de enviar un nuevo satélite espacial a Marte, tras el éxito de la misión “Mars Express”, surgió en una reunión de científicos e investigadores europeos, canadienses y estadounidenses celebrada los pasados días 6 y 7 en la universidad de Aston, en Birmingham (Reino Unido).

Ese nuevo proyecto se financiaría como parte del programa de exploración planetaria Aurora de la ESA.

La misión recomendada en Birmingham prevé utilizar un cohete ruso Soyuz para poner en órbita la sonda y usar un satélite de la NASA para establecer las comunicaciones con la Tierra durante los dos años que duraría el viaje interplanetario.

El robot estaría equipado de una batería de instrumentos científicos concebidos para diferentes tareas, como buscar restos de vida y estudiar el aspecto geoquímico de la superficie marciana.

Detectada por primera vez la luz de planetas fuera del Sistema Solar

La NASA ha detectado por primera vez de forma directa la luz de dos planetas en órbita alrededor de una estrella. Hasta ahora, los planetas se detectaban por los 'temblores' que su gravedad causaba en los cuerpos que los circundaban. La agencia espacial estadounidense ha calificado el descubrimiento como "el principio de una nueva era en la ciencia planetaria". [El Mundo]

Nuevas imágenes de Marte muestran cráteres con forma de reloj

Nuevas fotografías de Marte muestran cráteres con forma de reloj, que apuntan la existencia en el pasado de glaciares de los que todavía podría quedar agua helada.
La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó hoy, en su página web, unas imágenes que proporcionan detalles de estructuras en la zona llamada Promethei Terra, a una latitud de 38 grados Sur y una longitud de 104 grados Este. [La Tercera edicion OnLine]

El robot 'P-Tinto' acerca el sueño de Marte a la ciencia española

España estará en Marte la próxima década con el proyecto P-Tinto, un robot con la última tecnología en chips de ADN que permitirán desvelar el secreto de la existencia o no de vida en el planeta rojo. [ElMundo]

El robot 'P-Tinto' acerca el sueño de Marte a la ciencia española

España estará en Marte la próxima década con el proyecto P-Tinto, un robot con la última tecnología en chips de ADN que permitirán desvelar el secreto de la existencia o no de vida en el planeta rojo. [ElMundo]

Un lago de hielo duerme en el pasado del Planeta Rojo

Un lago de hielo duerme en el pasado del Planeta Rojo Hay ciertas zonas de Marte que se asemejan a regiones de hielo compacto en la Tierra
Consideran que el agua se congeló y luego comenzó a evaporarse

Londres. Expertos del Reino Unido creen haber encontrado un lago helado en Marte, lo que ha alentado las hipótesis sobre la posibilidad de que haya existido vida en ese planeta, según un estudio que publicó la revista científica británica Nature.

La investigación, encabezada por el geólogo especializado en planetas John Murray, de la Open University, se basa en pruebas procedentes de fotografías enviadas por la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que orbita alrededor de Marte.

Las imágenes, estereoscópicas y de alta resolución, muestran un "terreno con forma de plato" plano en la región de la sureña Planicie Elysium, cerca del ecuador marciano, que se asemeja a ciertas zonas de hielo compacto de la Tierra.

El lago helado tiene una longitud de entre 800 y 900 kilómetros y su profundidad media ronda los 45 metros, un tamaño similar al del Mar del Norte, informó Efe.

"Si nuestra interpretación se confirma, este es un lugar que podría preservar evidencias de vida primitiva", aseguran los científicos en la revista británica.

El supuesto lago se encuentra en el valle Athabasca, que surge de una especie de cráter denominado Fosa Cerberus. El equipo dirigido por el profesor Murray piensa que el agua del lago es el vestigio de un océano creado a partir de hielo subterráneo que se derritió por la actividad volcánica y, posteriormente, emergió a la superficie por la Fosa Cerberus. El agua se congeló rápidamente pero casi de forma inmediata empezó a evaporarse hacia la atmósfera de baja presión.

El lago que se aprecia en las instantáneas de la sonda Mars Express posiblemente quedó cubierto por una capa de ceniza volcánica que actuó como un aislante, lo que redujo la pérdida de líquido por evaporación, agregó Efe.

En los últimos años, las teorías sobre la posibilidad de que el Planeta Rojo haya albergado algún tipo de vida se han incrementado tras las misiones espaciales europeas y estadounidenses, que han aportado pruebas de que Marte ha podido estar bañado por agua. [Fuente: El Universal -Caracas-]

Científicos británicos podrían haber hallado un lago helado en Marte

Este descubrimiento potenciaría la hipótesis de que ha podido haber vida en el planeta.
El geólogo especializado en planetas John Murria ha encabezado un equipo de investigación que cree haber descubierto un lago helado en Marte. El trabajo, que ha publicado la revista científica británica "Nature", potencia la hipótesis de que ha podido existir vida en el citado planeta. [Consumer.es]

Científicos británicos podrían haber hallado un lago helado en Marte

Este descubrimiento potenciaría la hipótesis de que ha podido haber vida en el planeta.
El geólogo especializado en planetas John Murria ha encabezado un equipo de investigación que cree haber descubierto un lago helado en Marte. El trabajo, que ha publicado la revista científica británica "Nature", potencia la hipótesis de que ha podido existir vida en el citado planeta. [Consumer.es]

Científicos británicos podrían haber hallado un lago helado en Marte

Este descubrimiento potenciaría la hipótesis de que ha podido haber vida en el planeta.
El geólogo especializado en planetas John Murria ha encabezado un equipo de investigación que cree haber descubierto un lago helado en Marte. El trabajo, que ha publicado la revista científica británica "Nature", potencia la hipótesis de que ha podido existir vida en el citado planeta. [Consumer.es]