Blogia
Astronomía

Un lago de hielo duerme en el pasado del Planeta Rojo

Un lago de hielo duerme en el pasado del Planeta Rojo Hay ciertas zonas de Marte que se asemejan a regiones de hielo compacto en la Tierra
Consideran que el agua se congeló y luego comenzó a evaporarse

Londres. Expertos del Reino Unido creen haber encontrado un lago helado en Marte, lo que ha alentado las hipótesis sobre la posibilidad de que haya existido vida en ese planeta, según un estudio que publicó la revista científica británica Nature.

La investigación, encabezada por el geólogo especializado en planetas John Murray, de la Open University, se basa en pruebas procedentes de fotografías enviadas por la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que orbita alrededor de Marte.

Las imágenes, estereoscópicas y de alta resolución, muestran un "terreno con forma de plato" plano en la región de la sureña Planicie Elysium, cerca del ecuador marciano, que se asemeja a ciertas zonas de hielo compacto de la Tierra.

El lago helado tiene una longitud de entre 800 y 900 kilómetros y su profundidad media ronda los 45 metros, un tamaño similar al del Mar del Norte, informó Efe.

"Si nuestra interpretación se confirma, este es un lugar que podría preservar evidencias de vida primitiva", aseguran los científicos en la revista británica.

El supuesto lago se encuentra en el valle Athabasca, que surge de una especie de cráter denominado Fosa Cerberus. El equipo dirigido por el profesor Murray piensa que el agua del lago es el vestigio de un océano creado a partir de hielo subterráneo que se derritió por la actividad volcánica y, posteriormente, emergió a la superficie por la Fosa Cerberus. El agua se congeló rápidamente pero casi de forma inmediata empezó a evaporarse hacia la atmósfera de baja presión.

El lago que se aprecia en las instantáneas de la sonda Mars Express posiblemente quedó cubierto por una capa de ceniza volcánica que actuó como un aislante, lo que redujo la pérdida de líquido por evaporación, agregó Efe.

En los últimos años, las teorías sobre la posibilidad de que el Planeta Rojo haya albergado algún tipo de vida se han incrementado tras las misiones espaciales europeas y estadounidenses, que han aportado pruebas de que Marte ha podido estar bañado por agua. [Fuente: El Universal -Caracas-]

0 comentarios