Blogia
Astronomía

Mars Express

Nuevas imágenes muestran las llanuras de Solis Planium de Marte

Nuevas imágenes muestran las llanuras de Solis Planium de Marte

FRANCFORT (ALEMANIA).- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha divulgado unas imágenes de las llanuras de la región Solis Planium, al sur del Valle Marineris, y de las placas tectónicas de la fosa Claritas Fossae, en el planeta Marte.

Las fotografías tridimensionales y en blanco y negro han sido tomadas por la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) a bordo de la nave europea Mars Express, fabricada por el Instituto Berlin-Adlershof para la investigación planetaria.

La región fotografiada se encuentra al oeste de Solis Planum y en la parte oriental de Claritas Fossae, a una latitud de 28 grados Sur y a una longitud de 260 grados Este del Planeta Rojo.

La nave espacial Mars Express sacó estas imágenes en la órbita 508 en junio de este año a una resolución original de 40 metros por píxel, pero han sido comprimidas posteriormente para usarlas en internet, añade la ESA.

A través de los difusos reflejos blanco azulados en algunas fotografías se ha podido ver la presencia de algunas nubes.

Sistema de placas

La región de Claritas Fossae se caracteriza por un sistema de placas desde el noroeste hacia el sureste que se pueden situar a varios cientos de kilómetros de los volcanes de Tharsis.

"Geográficamente, estas placas separan las llanuras volcánicas orientales de la región Solis Planum de las llanuras occidentales de lava Daedalia Planum" añade la ESA.

El Valle Marineris, en la región ecuatorial al este de Tharsis, está formado por un sistema de cañones gigantes de 4.800 kilómetros de longitud, con valles largos y estrechos originados probablemente por movimientos tectónicos.

Análisis geológico

La agencia espacial europea trata de reconstruir la historia geológica de esta región al analizar los estratos de placas tectónicas, cráteres, características volcánicas e, incluso, cadenas de valles.

"La complejidad de esta superposición", hace pensar a los expertos de la ESA que algunos de estos fenómenos se produjeron al mismo tiempo.

Las imágenes con gran detalle que proporciona la cámara HRSC permiten a los geólogos investigar la morfología de Marte, es decir la evolución de sus rocas y las formas del terreno, así como analizar la luz reflejada por el cañón para entender de qué materiales está formado. Fuente: EFE

Mars Express capta imagen de un cráter gigantesco

Mars Express capta imagen de un cráter gigantesco Mars Express capta imagen de un cráter gigantesco

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó ayer unas imágenes de la región Solis Planium, al sur de Valle Marineris, que muestran un cráter fuertemente erosionado.
Las fotografías tridimensionales y en blanco y negro han sido tomadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC), a bordo de la nave europea Mars Express y fabricada por el Instituto BerlÍn-Adlershof para la investigación planetaria.
La región fotografiada se encuentra al sur de Solis Planum, a una latitud de 33 grados sur y a una longitud de 271 grados este del Planeta Rojo.
La nave espacial Mars Express sacó estas imágenes en la órbita 431 en mayo de este año a una resolución original de 48 metros por píxel, pero han sido comprimidas posteriormente para usarlas en Internet, añade la ESA.
A través de las fotografías se ha podido ver que el cráter tiene un diámetro de 53 kilómetros y que su parte lateral tiene 800 metros de altura.
Además, las imágenes muestran el viejo impacto cubierto con sedimentos que se han desarrollado a lo largo del tiempo, con una consistencia más dura que el material que se encuentra alrededor.
En concreto, en las fotografías también se ve una superficie de brumas y otras estructuras tectónicas en tres direcciones diferentes, que señalan tres fases diferentes de desarrollo.
El Valle Marineris, en la región ecuatorial al este de la zona de Tharsis, está formado por un sistema de cañones gigantes de 4.800 kilómetros de longitud, con valles largos y estrechos originados probablemente por movimientos tectónicos.
Las imágenes con gran detalle que proporciona la cámara HRSC permiten a los geólogos investigar la morfología de Marte, la evolución de sus rocas y las formas del terreno. Fuente: EFE en Fráncfort

Mars Express capta imágenes de un paisaje modelado por el agua y la actividad volcánica en Valles Marineris, el gran cañón marciano.


Los científicos esperan que esas fotos ayuden a desvelar cómo se formó

La sonda europea "Mars Express" ha enviado a la Tierra imágenes del área central de Valles Marineris, el gran cañón marciano, en las que los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ven señales de que el paisaje ha sido modelado por el agua y la actividad volcánica. La Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de la nave de la ESA, que gira alrededor del planeta rojo desde el 25 de diciembre, tomó las fotografías durante la órbita 360.

Valles Marineris es una fractura geológica de más de 4.000 kilómetros de longitud, 600 de anchura y 8 de profundidad. Es el cañón más grande del Sistema Solar y no se sabe cómo se formó, aunque la ESA confía en que las fotos de su observatorio ayuden a desvelar esa incógnita. También está en Marte el volcán más grande que se conoce, Olympus Mons, de 24.000 metros de altura -el triple que el Everest- y con una base de 500 kilómetros de diámetro.

Los científicos europeos han descubierto en los paisajes captados por la "Mars Expres" huellas geológicas de vulcanismo y, posiblemente, de la acción erosiva del agua; pero destacan que el relieve original se ha visto alterado por el viento y los terremotos.

Las imágenes de la HRSC permiten a los planetólogos ahondar en el conocimiento de la evolución de las rocas y del terreno, además de averiguar la composición del suelo a partir de la luz reflejada por la superficie. Sin embargo, las mayores expectativas recaen sobre el radar "Marsis", capaz de escrutar el subsuelo hasta 4 kilómetros de profundidad y cartografiar el tejido geológico de Marte, absolutamente desconocido.

El encendido del radar de la "Mars Express" estaba previsto para abril, pero la ESA lo ha retrasado hasta este verano. Los astrobiólogos más optimistas creen que "Marsis" puede descubrir en el subsuelo marciano agua líquida, lo que abriría las puertas a la posible existencia de vida microbiana.

Mars Express envía imágenes del mayor volcán del sistema solar


El volcán tiene 24 kilómetros de altura. (DLR)
La sonda espacial europea Mars Express envió a la Tierra las imágenes más espectaculares jamás obtenidas del volcán marciano Olympus Mons, el mayor del sistema solar con 24 kilómetros de altura, según informó en Colonia el Centro de Aeronáutica y del Espacio de Alemania (DLR).[El Mundo]

La atmósfera de Marte contiene metano que puede haber sido emitido por seres vivos


Seres microscópicos que vivan en el subsuelo de Marte son la fuente más probable, aunque no la única posible, del metano.
La nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea ha detectado metano en la atmósfera de Marte, según una investigación que se presentará en abril en el congreso de la Unión Geofísica Europea. El metano podría haber sido emitido por seres vivos microscópicos que vivan en el subsuelo de Marte, aunque el director de la investigación advierte que también podría proceder de volcanes o de cometas que se hayan estrellado en Marte en un pasado reciente.
[LaVanguardia.es]

Mars Express detecta indicios de metano en Marte, lo que podría ser un indicio de que existió vida


La carrera entre la Agencia Especial Europea (ESA) y la NASA por hacer el mayor descubrimiento sobre Marte ha dado hoy un nuevo salto, al anunciar la agencia europea que la Mars Express ha detectado en la atmósfera del planeta rojo gas metano, lo que puede ser una señal de vida, según creen los científicos.[ElMundo.es]

Agua en el polo sur de Marte

<strong>Agua en el polo sur de Marte</strong> La sonda europea Mars Express revela que en el polo sur de Marte hay hielo 'en abundancia'
Las últimas imágenes enviadas a la Tierra por la sonda europea Mars Express han puesto de manifiesto que en el polo sur del planeta rojo hay agua en forma de hielo "en abundancia", lo que, según los científicos, prueba que en ambos polos hubo en su día y hay ahora casquetes polares de gran magnitud.
El Mundo

Beagle2 pudo estrellarse en Marte

<strong>Beagle2 pudo estrellarse en Marte</strong> Beagle2 pudo estrellarse en Marte porque la atmósfera era menos densa de lo previsto
Desde el pasado día de Navidad, los científicos de la Agencia Espacial Europea tratan de encontrar alguna señal que les diga que el Beagle2 ha logrado posarse en la superficie de Marte. Después de dar por perdido el rover, hoy algunos de los responsables de la misión han reconocido que el vehículo pudo estrellarse en el planeta rojo debido a que en su entrada se encontró con una atmósfera menos densa de lo esperado.ElMundo, ciencia y tecnología

'Mars Express' europea y el 'Spirit' de EEUU se comunican por primera vez en Marte

La sonda espacial europea "Mars Express", que se encuentra en órbita en torno al planeta Marte, y el robot estadounidense "Spirit" han entrado en contacto por primera vez, según ha anunciado la Agencia Espacial Europea (ESA).
+info

La sonda europea Mars Express envía su primera imagen de la superficie del planeta rojo

La sonda europea Mars Express envía su primera imagen de la superficie del planeta rojo La sonda europea Mars Express, puesta en órbita marciana el pasado 25 de diciembre, envió su primera imagen de la superficie del 'planeta rojo', que refleja una zona del gran cañón Valles Marineris, según anunció la Agencia Espacial Europea (ESA) en su página web.+info
Web de la ESA

Entrada, descenso y aterrizaje

Los Mars Exploration Rover emplearán el mismo esquema de aterrizaje que el que llevó a la Mars Pathfinder a aterrizar con éxito en el Planeta Rojo.
Unos 84 minutos antes de entrar en la atmósfera marciana, cada rover realizará una rotación parcial de 14 minutos para orientar su escudo térmico hacia delante. Desde ese momento hasta que el rover despliegue sus propios paneles solares tras el aterrizaje, la sonda recibirá su energía eléctrica de cinco baterías montadas en el vehículo de aterrizaje.

+ info

La Mars Express cambia de órbita para facilitar un posible contacto con el 'Beagle 2'

El satélite europeo Mars Express ya está en una órbita polar de Marte, lo que le aproxima a la superficie del planeta rojo. Este posicionamiento le permitirá, a partir del próximo 7 de enero, iniciar los intentos para contactar con el'Beagle 2'. + info

Equipo especial busca a Beagle 2

Los científicos detrás de la misión del Beagle 2 a Marte crearon un equipo de "ataque" para determinar todas las posibles causas del silencio de la sonda en el espacio.
Desesperadamente buscando a Beagle.
Todavía no hay señales de Beagle 2, que no ha podido ser contactado ni por la nave orbital Mars Odyssey ni por los telescopios gigantes desde la Tierra.

+ info

Los científicos creen que el 'Beagle 2' podría haber caído en un cráter

Los científicos creen que el 'Beagle 2' podría haber caído en un cráter Los científicos creen que el 'Beagle 2' podría haber caído en un cráter.
Los científicos responsables de la misión del 'Beagle 2' sospechan que el módulo se encuentra encallado en un cráter del planeta. Si este temor se confirmara, quedarían pocas posibilidades de que la cápsula restablezca el contacto con la Tierra.
+ info

Falla el quinto intento de comunicar con el 'Beagle 2'

"Es como enviarle a alguien una carta de amor. Sabes que ha llegado, pero estás esperando la respuesta". Es la analogía que empleó el profesor Colin Pillinger para referirse a la ausencia de noticias de 'su criatura'. El robot 'Beagle2' debió de posarse en el 'planeta rojo' en la madrugada de Navidad, pero la Agencia Espacial Europea aún no ha escuchado la señal que debía emitir al amartizar. Los científicos no se han rendido aún, pese a que también ha fallado el quinto intento.
+ info

Falla el cuarto intento de comunicar con el 'Beagle 2'

"Es como enviarle a alguien una carta de amor. Sabes que ha llegado, pero estás esperando la respuesta". Es la analogía que empleó el profesor Colin Pillinger para referisrse a la ausencia de noticias de 'su critaura'. El robot 'Beagle2' debió de posarse en el 'planeta rojo' en la madrugada de Navidad, pero la Agencia Espacial Europea aún no ha escuchado la señal que debía emitir al amartizar. Los científicos no se han rendido aún, pese a que también ha fallado el cuarto intento.
+ info

Fracasa el segundo intento de contactar con el robot Beagle2

Fracasa el segundo intento de contactar con el robot Beagle2 Un código acústico de nueve notas musicales. Es la forma en que el módulo europeo Beagle2 debería comunicar que todo va bien. Sin embargo, en el observatorio británico de Jodrell Bank reina un silencio absoluto. Siguen sin noticias del robot, cuya llegada a la superficie de Marte estaba prevista el jueves y que todavía no ha contactado con la Tierra. Su última oportunidad para hacerlo será esta tarde, antes de quedarse sin batería. + info

La ESA no recibe ninguna señal del 'Beagle2'

..Aunque no descarta que se haya posado sobre Marte.
La Agencia Espacial Europea (ESA) no ha recibido ninguna señal del robot 'Beagle2', que debía haberse posado sobre la superficie de Marte esta madrugada. No obstante, David Southwood, director de la agencia, ha afirmado estar convencido de que el robot se ha posado correctamente y no da aún por fracasada la misión, la primera que lanza Europa a Marte. + info

Objetivo: Isidis Planitia

La región del aterrizaje, llana y poco ventosa, pudo tener gran cantidad de agua en el pasado, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia

La ESA podría haber lanzado el Beagle 2 sobre alguno de los polos, donde supuestamente abunda el hielo, o sobre los cañones del Valles Marineris, que no le van a la zaga en interés, pero ha optado por un destino más razonable desde un punto de vista técnico. Ha sopesado los riesgos. La región escogida, que responde al misterioso nombre de Isidis Planitia o llanura de la diosa Isis, no sólo tiene suficientes atractivos geológicos, sino que en ella aumentan las posibilidades de supervivencia. Elegir un buen lugar es fundamental si se tiene en cuenta que Marte cuenta con una escarpada orografía en la que confluyen enormes llanuras y cimas que empequeñecen al Everest, como el cráter Olympus Mons.

Heladas asumibles

Por supuesto, no se descarta que el robot quede sepultado en una ladera o que caiga rodando, pero en Isidis Planitia el riesgo es menor. La región es una depresión circular y un millar de kilómetros de diámetro. Se halla cerca del ecuador, lo que garantiza unas temperaturas asumibles por la maquinaria (+17[TEX Como contrapartida, las mismas temperaturas parecen descartar la presencia de hielo en el subsuelo. A lo sumo habrá residuos. Los resultados obtenidos por los orbitadores Global Surveyor y Odyssey 2001 muestran que Isidis Planitia no tiene grandes accidentes orográficos, aunque la resolución de imagen no es suficiente como para determinar si abundan las rocas, necesarias para los análisis científicos, y si éstas son tan grandes como para cegar la visión de las cámaras. En cualquier caso, este detalle será aún más importante para los próximos robots de la NASA, que tienen autonomía para caminar pero no para sortear piedras de un metro de alto. Isidis Planitia también ha sido escogida porque se cree que es una región poco ventosa. De lo contrario, las partículas de polvo podrían entorpecer el funcionamiento de los paneles solares que alimentan el Beagle 2.

Todos los indicios parecen confirmar que la región es una vieja cuenca sedimentaria donde se acumularon materiales debido a la actividad del agua. Imágenes de los últimos años muestran unas formaciones que al parecer pudieron ser fuentes de aguas termales.

La primera misión europea a Marte inicia la cuenta atrás para aterrizar

El módulo de descenso ´Beagle 2´ tiene previsto posarse en el planeta rojo la próxima madrugada.
La sonda ´Mars Express´ trabajará durante dos años en órbita y servirá de enlace con la Tierra

Los técnicos de la Agencia Europea del Espacio (ESA) aguardan con impaciencia una tenue señal llegada desde el espacio a 155 millones de kilómetros, una melodía telefónica basada en una canción del grupo británico Blur, para alzar los brazos y confirmar que el pequeño Beagle 2 ha aterrizado en Marte y se encuentra sano y salvo. El módulo, que el pasado viernes se soltó de la nave Mars Express, sigue en caída libre hacia su destino y, de no mediar contratiempos, atravesará la atmósfera marciana y aterrizará la madrugada del día de Navidad en una región ecuatorial llamada Isidis Planitia.

La primera misión interplanetaria enteramente europea ha escogido un día más que simbólico para hacer su debut, pero Mars Express es el resultado de un trabajo de muchos años y el resultado de una tecnología propia y puntera.

ANTENA DE 75 METROS En cualquier caso, el éxito del aterrizaje no podrá confirmarse hasta el mediodía en el centro de control de la ESA, en Darmstadt (Alemania). La señal del Beagle 2 será recogida por el orbitador de la NASA Odissey, que se halla en Marte desde el 2001 y que transitará por Isidis Planitia tres horas después, y éste la reenviará hacia la Tierra. Si el enlace no fuera posible y no se recibiera nada durante la mañana, la alternativa sería el potente radiotelescopio de Jodrell Bank, en el Reino Unido, una antena de 75 metros de alto configurada para buscar señales de muy baja intensidad.

El primer día del robot fijo es crucial, puesto que un mal despliegue de sus paneles solares, por ejemplo, impediría que recolectara la energía para funcionar al día siguiente. Además, si durante el descenso el Beagle 2 ha tomado una dirección equivocada, la ESA ya no podrá hacer nada por corregirlo y posiblemente tenga incluso problemas para localizarlo en la inmensidad del planeta. Y más aún: el sistema de frenado mediante airbags, con botes amortiguadores, ha sido ensayado repetidamente en la Tierra, pero nada garantiza que funcione en Marte.

El contacto entre el Beagle 2 y su nave nodriza, Mars Express, no será posible hasta el 8 de enero, cuando el orbitador alcance su posición definitiva. A partir de entonces, la sonda realizará sus trabajos y al mismo tiempo será el enlace permanente del robot con la ESA. Está previsto que el Beagle 2 funcione medio año terrestre, hasta que se agoten sus baterías, mientras que la Mars Express dará vueltas al planeta a 250 kilómetros de altura durante 600 días.

PARTIO EN JUNIO La misión tiene por objetivo fundamental el análisis de la superficie marciana y la búsqueda de agua. Para su trabajo en Isidis Planitia, el robot, que sólo pesa 33 kilos, lleva un brazo robótico, llamado PAW, con capacidad de horadar el suelo y que trabaja conjuntamente con una cámara y varios espectrómetros.

Por su parte, Mars Express pesa 1.223 kilos y lleva siete instrumentos científicos, entre ellos un radar para sondear la superficie, una cámara de alta resolución (HRSC) con visión en tres dimensiones, varios espectrómetros y una analizador de plasma. El español Agustín Chicarro es el director científico de la misión.