Blogia
Astronomía

Sonda espacial Cassini detecta un posible volcán de hielo en la luna Titán

La sonda espacial Cassini ha detectado un posible volcán de hielo en Titán, la luna más grande del planeta Saturno, que podría ser la fuente de metano en su atmósfera.

El hallazgo se ha publicado este jueves en la revista "Nature" y explica que las imágenes infrarrojas tomadas por Cassini revelan un objeto circular de unos 30 kilómetros de ancho que no se ha encontrado en ninguna otra luna de Saturno.

Los científicos consideran que se trata de un "volcán de hielo", un montículo formado por haces de hielo que emite metano a la atmósfera de Titán.

Titán es la única luna conocida en el sistema solar que tiene una atmósfera formada por nitrógeno y entre un dos y un tres por ciento de metano y uno de los cometidos de la sonda Cassini-Huygens es explicar el por qué de esta composición.

Según explica en la revista el profesor de la Universidad de Nantes (Francia) Christophe Sotin, hasta ahora se pensaba que el origen del metano podría deberse a la existencia de océanos de hidrocarburos ricos en metano.

Sin embargo, según Sotin, no se han encontrado evidencias al respecto desde que Cassini se puso en órbita y se podría interpretar lo que revela la sonda como un volcán que explicaría el origen del metano en el satélite.

Uno de los investigadores del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en California indica que siempre habían pensado que tenían que existir los volcanes en Titán y que ahora han encontrado la evidencia a sus creencias.

La densidad de la atmósfera de ese satélite hace muy difícil su estudio, por lo que para descubrimientos como este se tiene que recurrir a espectrómetros con infrarrojos capaces de observar a través de la neblina de Titán.

Los científicos descartan que el objeto circular que revela la sonda pueda ser una nube porque no se mueve, o que sea una duna debido a su forma. TELECINCO

0 comentarios