Blogia
Astronomía

Localizan un nuevo planeta mil veces mayor que la Tierra

Un grupo de científicos de la Universidad de Tasmania ha descubierto un nuevo planeta en órbita alrededor de otra estrella, dentro del programa PLANET de búsqueda de planetas extrasolares.

Este programa utiliza técnicas de microlensing, es decir, detectan planetas a través del efecto que éstos tienen en la cantidad de luz que nos llega de la estrella a la que orbitan. Si el planeta pasa directamente por delante de la estrella su gravedad actúa como una lupa y el brillo aparente de la estrella aumenta. La detección del aumento y posterior disminución del brillo de la estrella es un indicio de que hay un planeta alrededor de ella.

En este caso, la estrella se encuentra en dirección al centro de nuestra galaxia, se calcula que la masa del planeta es de una 1.000 veces la de la Tierra, y es sólo el segundo planeta descubierto hasta la fecha con esta técnica dado que los suscesos de miccrolensing son muy raros: sólo están presentes en 1 de cada 10 millones de estrellas monitorizadas, y tiene una duración de tan sólo unas horas. Este descubrimiento viene a aumentar la lista de ya más de un centenar de planetas extrasolares descubiertos en nuestra galaxia.

Fuente: Observatori Astronomic - Universitat de Valencia

4 comentarios

Pedro -

Que bien,no estamos solos pues nos estamos quedando sin nosotros mismos y sin nuestra madre Tierra.

luzia -

Que interesante!!!

Ing. Gustavo Mantilla -

Que exelente descubrimiento, esto posiblemente nos demostraría que no estamos solos en el Universo y a que a lo mejor si existe vida igual o superior a la nuestra en otras partes

marta -

MuY bIeN,mUy BiEn HaCe TiEmPo QuE sE dEsCuBrIo PeRo vAmOs QuE nO iMpoRtA HoMbRe.