Blogia
Astronomía

Anillos de Saturno tienen un alto contenido de barro


NASA

La sonda Cassini, enviada por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) para explorar durante cuatro años Saturno y sus lunas, ha enviado a Tierra los primeros resultados que han permitido a los científicos ayudar a desvelar el misterio de la creación de los enigmáticos anillos de Saturno.

Los astrónomos todavía desconocen a ciencia cierta cómo se han formado los círculos que rodean a Saturno, pero las nuevas observaciones revelan que los anillos son «mucho más sucios» de lo que se creía. Las regiones interiores están formadas por roca y barro, cuando hasta ahora se pensaba que estaban compuestas exclusivamente por hielo de agua.

Este nuevo hallazgo no descarta la teoría que apunta a que los anillos habían sido formados por restos de cometas atrapados por la inmensa gravedad de Saturno, pero da pie a otra que indica que en el proceso de creación de los círculos también intervino el material en descomposición de otras lunas de Saturno.

En concreto, en las partículas que separan los anillos A y B se detectaron partículas muy parecidas al material oscuro que los científicos han descubierto en la luna Febe. «Esto es una gran sorpresa», explica la NASA.

0 comentarios