Blogia
Astronomía

Opportunity demuestra de manera concluyente que en Marte hubo agua líquida



Uno de los dos vehículos de exploración que la NASA tiene sobre la superficie de Marte, el Opportunity, ha descubierto minerales que prueban de manera "concluyente" que en el Planeta Rojo hubo agua líquida en el pasado, ha anunciado este martes el responsable de operación de los 'rovers', Steven A. Squyres, quien ha señalado que los minerales encontrados, además, ?son muy buenos? para que se hayan conservado en ellos restos de vida, aunque esto no pueden comprobarlo los robots.

L D (EFE) Squyres, el investigador principal de la NASA al cargo del manejo del Opportunity y de su gemelo Spirit, ha explicado este martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que el primero de los dos 'rovers' está estos días descendiendo por un cráter de unos 150 metros de diámetro llamado Eagle, donde ha encontrado sulfatos que necesariamente se han formado en contacto con el agua.

El investigador, perteneciente a la Universidad de Cornell, recordó que 'Spirit' ya había encontrado en las colinas Columbia hematita, un mineral de óxido de hierro que se forma en contacto con el agua, aunque no en todos los supuestos. "Lo que es realmente concluyente es que hayamos encontrado los sulfatos", indicó Squyres, en referencia a los sulfatos de hierro, magnesio y calcio que Opportunity ha hallado en los estratos rocosos del interior del cráter.

La NASA cree que esos sulfatos se "precipitaron" de una cantidad importante de agua que cubrió en el pasado el lugar por donde Opportunity está rastreando la superficie marciana, en el llamado 'Planus Meridiani', aunque Squyres no se atrevió este martes a aventurar una cifra aproximada de en qué momento se formaron, pues los instrumentos del Opportunity no son capaces de calcular su antigüedad. Para ello, sería necesario contar con una nave que trajera las muestras de vuelta a la Tierra, coincidieron Squyres y el coordinador del curso sobre el Planeta Rojo en el que participa, Juan Pérez Mercader, director del Centro Español de Astrobiología. En la nave trabaja ya la NASA, pero no se lanzará hasta 2013.

Las naves Mars Global Surveyor, de la NASA, y Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ya habían detectado desde la órbita del planeta indicios de que en Marte pudo haber existido agua. Pathfinder, el primer 'rover' que se posó sobre el Planeta Rojo, no pudo confirmarlo.

El científico australiano resaltó además que las rocas encontradas en el Planus Meridini no sólo son importantes por su relación con el agua, sino porque son minerales "muy buenos para que se hayan preservado en ellos evidencias de actividad biológica, si es que la hubo". Sin embargo, el instrumental que lleva Opportunity no está preparado para buscar esos posibles restos de vida. "Pero ya sabemos dónde buscar", añadió Squyres, en referencia a las futuras misiones que planea la NASA.

"Estamos viviendo un momento muy importante para la Historia de la Humanidad, aunque quizás no nos demos cuenta de ello hasta que pase un tiempo, como siempre", dijo el investigador, convencido de que "por primera vez" se empieza a ver que las condiciones para la vida también pudieron darse en otros planetas.

0 comentarios