Blogia
Astronomía

Nave espacial Cassini-Huygens revela detalles de la luna Titán

Actualizado 6 de julio del 2004
La astronave Cassini-Huygens reveló detalles de la superficie de Titán, la luna mayor de Saturno, al pasar a 339 000 kilómetros de su superficie, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Este sobrevuelo, producido el pasado día 3, es el aperitivo de una serie múltiple de encuentros muy cercanos, cuyo punto álgido será la entrada de la sonda Huygens el próximo 15 de enero a la atmósfera de este satélite, aseguró.

Dennis Matson, científico jefe de la misión internacional, indicó que gracias a los instrumentos que posee este vehículo se pudieron conseguir imágenes con una claridad sin precedentes.

Los sobrevuelos siguientes serán más próximos y se empleará el radar para recoger datos aún más precisos de la superficie de esta luna, dijo.

El espectrómetro visible e infrarrojo de Cassini, al perforar la neblina de este satélite, realizó mapas de su composición mineral y química, que muestran como dato inicial una superficie exótica, con una nube de metano cerca del polo sur y una zona circular en el norte que los expertos presumen sea un cráter de impacto.

Pero esta información será confirmada cuando la nave espacial entre en su segunda fase el 25 de diciembre.

En esta ocasión la sonda Huygens se desprenderá de Cassini para descender 22 días después suavemente sobre la turbulenta atmósfera de Titán, única del Sistema Solar por poseer una presión de 1,5 bares y una densidad mayor que la de la Tierra en un 50 por ciento aproximadamente.

Dichas características, unidas a la temperatura en su superficie de menos 178 grados Celsius, debido a su lejanía del Sol, hacen de esta luna el objetivo central de esta misión interplanetaria.

El estudio de Titán resulta muy interesante, pues los científicos piensan que su atmósfera puede ser similar a la que tuvo la Tierra en eras primitivas, poco después de su formación.

De ser así, estas sondas serían máquinas del tiempo que permitirán descifrar, por tanto, la naturaleza de nuestro pasado, un mundo, a ciencia cierta, aún desconocido. (PL)

1 comentario

Ramon Rosa Ramirez -

He seguido detenidamente toda la información acerca de la exploración de saturno y sus lunas.Estoy impresionado por todo lo que se esta descubriendo.Ojalá todas las espectativas sobre la impresionante "titan"queden despejados en los próximos meses de diciembre 2004 y enero 2005 todo para bien de los que habitamos el planeta teirra.gracias por mantenernos informados.