Blogia
Astronomía

Cassini enciende su motor principal por primera vez en 5 años


La nave Cassini ha realizado a primera hora del 28 de mayo y con total éxito una crítica maniobra de cinco minutos y cincuenta y seis segundos para corregir la trayectoria y ya está lista para el encuentro con la luna Febe previsto para el viernes 11 de junio. La nave funciona con normalidad y está en un excelente estado de salud.

La maniobra (TCM20) era muy crítica para conseguir entrar en órbita alrededor de Saturno ya que es la primera de este tipo (usando el sistema de presurización de bipropelentes o motor principal) realizada en cinco años (diciembre 1998) y ha aumentado su velocidad en 120 kms/h, dejando a la sonda en buen camino para realizar la maniobra que la pondrá en órbita de Saturno la noche del 30 de junio. Durante su viaje, Cassini ha recorrido 3.400 millones de kilómetros sin haber sufrido ningún gran contratiempo en ninguno de sus 12 instrumentos científicos ni en los 6 de Huygens.

Febe (Phoebe) se encuentra ya a menos de 9 millones de kilómetros y el encuentro con esta luna despierta un gran interés entre los científicos ya que se cree que se trata de un cuerpo capturado proveniente del Cinturón de Kuiper por lo que será la primera visita de una sonda a un cuerpo que encierra los misterios del origen del Sistema Solar. Su superficie es muy oscura y su órbita es la contraria al resto de cuerpos del Sistema Solar.

Para el 30 de junio (1 de julio en GMT), Cassini se convertirá en la primera nave que orbite alrededor de Saturno ya que tantos las dos sondas Voyager como las dos Pioneer tan sólo lo sobrevolaron. Además ese día atravesará en dos ocasiones el plano de los anillos, a través de una de sus aberturas.

0 comentarios