Blogia
Astronomía

Bautizan con el nombre de 'Ebro' al asteroide descubierto por un astrónomo catalán en 2001



EFE
El asteroide 37391, que fue descubierto por el astrónomo catalán Jaume Nomen la noche del 1 de diciembre de 2001, se llama oficialmente desde hoy "Ebro", como homenaje al centenario del Observatorio del Ebro.

El nuevo asteroide, con su nombre "Ebro", ha sido publicado en las Minor Planet Circulars y desde esta misma semana aparece con el nombre del río español en la 'página web' del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa.

Hace dos años, el mismo Jaume Nomen ya pidió que otro cuerpo descubierto por él llevase el nombre de uno de los directores del Observatorio del Ebro, en concreto el asteroide Antoniromanya, en honor al jesuita Padre Romanyá, que le inició en la observación astronómica.

Fuentes del Observatorio del Ebro han informado de que el "Ebro" es un asteroide del cinturón principal que describe una vuelta al Sol en poco más de tres años y medio, entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Con un diámetro aproximado de ocho kilómetros, la órbita del asteroide "Ebro" es bastante excéntrica, aproximándose a 0,15 unidades astronómicas al planeta Marte en su perihelio ya que la órbita marciana, también un poco excéntrica, coincide con su afelio de máxima longitud.

0 comentarios