Blogia
Astronomía

Sonda espacial registra nuevas imágenes de Saturno



La sonda espacial Cassini-Huygens, una misión conjunto de la agencia espacial estadounidense NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA), logró nuevas y extraordinarias imágenes de Saturno, cuando solamente le faltan dos meses de viaje para ingresar en la órbita del planeta.

Cada nueva fotografía de la sonda sigue deslumbrando con la belleza del característico anillo del "gigante gaseoso", el sexto planeta del sistema solar.

La sonda, lanzada en 1997, se encuentra tan cerca de Saturno que en su más reciente imagen, publicada hoy, el planeta y los anillos llenan completamente el cuadro.

Cassini entrará en órbita alrededor de Saturno el día 1 de julio. La última fotografía que envió a la Tierra, es una vista a todo color tomada por la cámara de ángulo pequeño, y fue capturada el 27 de marzo, cuando la nave se encontraba a 47,7 millones de kilómetros del planeta.

Una brillante franja azul de luz en el hemisferio norte es la luz solar que pasa a través de la "División Cassini" en los anillos de Saturno y es dispersada por la atmósfera superior libre de nubes.

En el hemisferio sur, se ven dos tenues puntos oscuros. Estas manchas están cerca de la latitud en la que Cassini vio a dos tormentas fusionándose en una imagen publicada a principios de abril.
Cassini fue lanzada en 1997. Para ahorrar presupuesto y combustible, la sonda realizó varios sobrevuelos planetarios para tomar impulso aprovechando la energía orbital de los planetas. Así giró dos veces alrededor de Venus, luego pasó junto a la Tierra. Más tarde, estudió y fotografió a Júpiter, mientras conseguía un nuevo ?empujón? hacia Saturno.

El 18 de mayo Cassini entrará en el sistema de Saturno, dirigiéndose a un grupo de lunas exteriores mientras el tirón gravitatorio del gigantesco planeta comience a superar al del Sol. Las observaciones de la más grande de las luna de Saturno, Titán, comenzarán unos pocos días después.

Cuando se aproxime a Titán (dentro de unos seis meses), la nave liberará la sonda de descenso Huygens, que descenderá a través de la espesa atmósfera de Titán el 14 de enero de 2005.

0 comentarios