Blogia
Astronomía

Estudian manchas en casco de la ISS

Estudian manchas en casco de la ISS Las manchas en el fuselaje del módulo ruso Zvezdá fueron observadas durante la caminata espacial

EFE.-Moscú,Rusia.- Especialistas rusos estudian la naturaleza de unas manchas descubiertas en el casco de la Estación Espacial Internacional (ISS) durante una caminata espacial, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Las manchas en el fuselaje del módulo ruso Zvezdá fueron observadas y fotografiadas por el cosmonauta estadounidense Leroy Chiao y el ruso Salizhán Sharípov durante la caminata que realizaron ayer para instalar equipos, dijo el portavoz a la agencia Itar-Tass.

Hasta el momento, los expertos rusos analizan el informe de lo que vieron los cosmonautas, porque las fotografías de las manchas podrán ser analizadas sólo dentro de dos o tres meses, cuando llegue a la Tierra la película fotográfica.

"En la ISS no hay laboratorio para revelar las fotografías que tomaron los cosmonautas, y se podrán analizar sólo cuando la tripulación traiga los rollos a su regreso en abril o mayo", indicó el portavoz.

Los cosmonautas tienen cámaras fotográficas digitales, pero sólo pueden utilizarlas en el interior de la ISS, mientras que en las caminatas espaciales usan cámaras convencionales instaladas en una caja hermética especial, explicó el funcionario.

Los cosmonautas informaron de que las manchas se encuentran a cierta distancia de los tres tubos de escape de los sistemas "Elektrón" y "Vózduj", que producen oxígeno y filtran el aire a bordo, respectivamente.

Estos tubos de escape son los únicos elementos que comunican el interior y el exterior de la ISS, circunstancia que refuerza la hipótesis que las manchas provienen de esas instalaciones.

No obstante, los expertos rusos prohibieron categóricamente a los cosmonautas aproximarse a las manchas porque existe la posibilidad de que se trate de otras substancias, inclusive letales para los humanos.

"Pueden ser restos de 'gueptil', el combustible que consumen los propulsores del complejo orbital y que es un compuesto altamente tóxico", subrayó el portavoz.


Copyright (2005) EFE

0 comentarios