Blogia
Astronomía

La investigación de la NASA en Marte obtiene nuevas evidencias de agua

La exploración lleva a cabo en Marte ha encontrado evidencias recientes de que el agua era abundante tanto en las colinas como en las planicies del actualmente árido planeta rojo, declararon el jueves los científicos del Laboratorio de Propulsión de la NASA, según informó Reuters.

Los robots, llamados Spirit y Opportunity, han estado examinando rocas y tierra de diferentes lugares de Marte desde enero para encontrar pistas sobre si el planeta tuvo alguna vez suficiente agua como para haber vida.
Opportunity fue el primero en enviar evidencias de un mar salado que cubrió el área dónde había aterrizado, una planicie conocida como la Meridiani Planum. Spirit también localizó signos de que el cráter Gusev, donde aterrizó, había tenido pequeñas cantidades de agua.

Ahora, datos recientes enviados por Opportunity sugieren que el área tuvo una segunda zona húmeda después de que las planicies se secase, dijeron los científicos.

Las grietas encontradas en las rocas del cráter Endurance, una depresión del tamaño de un estadio que Opportunity ha estado explorando durante varios meses, muestran cambios que podrían ser hechos por una pequeña cantidad de agua.

"Estas (grietas) están asociadas en la Tierra con el agua", dijo el científico John Grotzinger. "Las rocas estuvieron impregnadas de agua, se secaron y permanecieron todos los surcos".

Desde que las superficies de las rocas fueron alteradas, los científicos establecieron que el agua no estuvo presente durante mucho tiempo y procedía del deshielo.

La segunda evidencia de agua probablemente ocurrió después de que se formase el cráter Endurance y bastante tiempo después de que la planicie Meridiani Planum se cubriese por primera vez de agua, dijo Steve Squyres, científico encargado de la investigación.

Después de completar su primera misión, Spirit se trasladó unos tres kilómetros desde su lugar de aterrizaje, donde encontró rocas, más antiguas que la lava que forma la superficie del cráter Gusev, que contenían agua con componentes minerales.

"Toda la roca de las colinas han mostrado alteraciones por el agua líquida", dijo Squyres.

El próximo paso para el Spirit es la exploración de la parte más alta de las colinas para extraer rocas que podrían contener claves sobre la historia geológica de la zona, añadió. Fuente:IBLNEWS

6 comentarios

Adolfo -

Bueno! de mi parte siempre me ha gustado la astronomia desde mi infancia... me parece muy interesante los hallazgos científicos que se registran en MARTE !! La unica pregunta seria: Hay agua gracias por los hielos presente que se estan derritiendo o ya se derritieron .. pero el unico detalle es que en MARTE no hay Nubes ni arbolesobviamente ... pero si hay agua y uno de los componentes del agua viene siendo el Oxígeno ... esta interesante esto .... si se acabara el hielo ahi del todo no haabrá mas agua ya que no hay forma de que se evapore y despues se condensa .... deberian de probar después plantaciones de arboles para ver si es factible ahi ... :) Gracias

felneris feliz -

Desde muy pequeña túbe atracion por esto. Me parece un gran ya el 80% de esto sería muy cierto . Como no creer q hubo vida allí... A esas personas q hablaron mal le tengo una pregunta y un comentario --> porque no creer en algo que esta hay ? Haora si ustedes tuvieran la fuerza de construir 9 nueves tiendas y la construyen . Porque razón sólo poner una sola a funcionar? • hasta en la biblia lo dice --> y los habitantes de las demás tierras•. Usen la lógica y la mente ..... Felneris dominicana 16 años de edad •

me llamaron de la nasa -

son moncoles jaja soy un ovni ja reportandome desde soyapango el salvador jjajajajajajjajaja



mayerly ortiz -

me encanta la astronomia por que cada dia podemos saber mas acerca de nuestro planeta

eder -

es lo peor despues que investigen llegaran a darse de cuenta que hubo vida y despues mandaran alos estupidos astronautas para que lo corroben desgraciados cientificos

JAIME VIDAL -

ME PARESE LA HUEA MAS TONTO DEL MUYNDO DE VERDAD