Blogia
Astronomía

Descubiertos dos planetas extrasolares

Dos nuevos planetas extrasolarees, uno de los cuales el menos masivo conocido hasta ahora, acaban de ser descubiertos, uno por astrónomos franceses suizos y portugueses del Observatorio Europeo Austral (ESO) y otro por científicos españoles y norteamericanos.

Un planeta extrasolar o exoplaneta fue detectado alrededor de una estrella de la constelación de Altar, mu Arae, situada a 50 años luz de la Tierra, anunciaron el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS) y el ESO.

Este planeta, que gira alrededor de su estrella (similar al Sol) en 9,5 días, tiene una masa equivalente a catorce veces solamente la de la Tierra, es decir algo inferior a la de Urano.

Se trata pues del planeta extrasolar menos masivo, y en consecuencia probablemente el más pequeño, detectado hasta el presente.
Un exoplaneta del tamaño de Júpiter fue descubierto por un equipo internacional alrededor de una estrella distante 500 años luz de la Tierra, situada en la constelación Lira, anunciaron el Instituto de Astrofísica de las Canarias, en Tenerife, y cuatro instituciones científicas norteamericanas.

Este exoplaneta, de masa equivalente a 0,8 veces la de Júpiter, realiza en 72 horas la órbita alrededor de su estrella, TRES-1, situada en la constelación Lira a 500 años luz de la Tierra.

Según Jean Schneider, del Observatorio de París, estos dos descubrimientos llevan a 125 el número de planetas (cuerpos de masa inferior a trece veces la de Júpiter, límite arbitrario establecido por los científicos y más allá del cual son considerados enanas marrones) descubiertos alrededor de estrellas otras que el Sol.

Como la mayoría de las estrellas provistas de planetas, mu Arae presenta en su composición química un exceso de metales. Fue al estudiar la estructrura interna de la estrella con los instrumentos astronómicos del observatorio de La Silla (Chile) que fue detectado este exoplaneta.

El descubrimiento del equipo europeo, dirigido por Nuno Santos, de la Universidad de Lisboa, es "importante ya que la masa de este plantea lo sitúa en la frontera que separa los planteas de tipo gaseoso a de los de tipo telúrico, como la Tierra" y, dado que los instrumentos con que fue detectado sólo son operacionales desde hace un año, puede esperarse "que en el futuro se detecten planetas de tipo telúrico".

2 comentarios

Anónimo -

eQuark -

Descubiertos dos nuevos planetas extrasolares. Leer artículo