Blogia
Astronomía

Eclipse total de luna en la noche del 4 de mayo


El próximo martes al anochecer veremos salir la Luna, hacia la zona del este, con un aspecto bastante poco usual. Si podemos dedicar un poco de tiempo podremos observar uno de los espectáculos más maravillosos de la astronomía, que por otra parte tiene explicación en hechos tan cotidianos como las sombras y penumbras que crean los objetos al interrumpir el camino de la luz.

Según una nota remitida a CERES TV por el físico y responsable del Planetario de la Fundación Cristobal Gabarrón (FCG) de Valladolid, Julián Ruiz, a las 20.48 la Luna entrara en la zona de sombra y penumbra que la Tierra proyecta tras de ella al tapar el Sol. En este momento la Luna aún no ha salido por el horizonte, pero afortunadamente esta fase no es la más espectacular del eclipse dado que por la magnifica luminosidad del astro rey la Luna en penumbra apenas se distingue de la luna a plena iluminación del sol.

Algo más tarde la Luna, en la constelación de Libra, se alzará a suficiente distancia sobre el horizonte como para que podamos verla en perfectas condiciones y disfrutar del eclipse que alcanzará el inicio de su fase más espectacular, la de totalidad, a las 21.52.

A partir de este instante iremos viendo como el disco de sombra que proyecta la Tierra en el espacio "devora" la Luna. La primera sorpresa que tendremos será al ver que la Luna al entrar en la zona de sombra de la Tierra no queda totalmente oscurecida, sino que nos muestra unos espectaculares gradientes de tonos que irán del rojo oscuro a tonos más pálidos y azulados.

El aspecto exacto que mostrará la Luna durante en este momento es una incógnita para los científicos dado que la luz que ilumine la Luna en ese momento será la refractada por la atmósfera terrestre y hay que recordar que un planeta vivo como la Tierra tiene variaciones en la composición puntual de la atmósfera debido a procesos que van desde el vulcanismo hasta la misma contaminación humana.

Podremos disfrutar de la totalidad del eclipse hasta las 23.08. Si bien el eclipse termina a las 00.12 lo que resta de este no es comparable en belleza al momento descrito anteriormente.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA.La predicción meteorológica indica posibles lluvias y nubes para la noche del eclipse. No obstante dada la duración de este, probablemente podremos disfrutar gran parte de él. El público podrá consultar información más detallada en la sección de Planetario de la web de la Fundación Cristóbal Gabarrón: www.fc-gabarron.es.

0 comentarios