La primera misión de la Agencia Europea del Espacio (ESA) a la Luna, denominada 'SMART-1' y propulsada por energía solar, llegará esta madrugada a la órbita lunar después de 13 meses de viaje. La SMART-1 fue lanzada el 27 de septiembre de 2003 en un cohete Ariane, desde la base de Kourou, en la Guayana francesa.
La misión lunar de la ESA tendrá que ajustar su órbita al satélite de la Tierra y en enero comenzará su programa de investigación científica. SMART es la primera misión de una serie de Misiones de Pequeño Tamaño en Investigación Tecnológica Avanzada, que pretende probar nuevas tecnologías para futuras misiones en el espacio profundo.
Uno de los objetivos de la misión es conocer la Luna, con la que compartimos 4.000 millones de años de vida y comprender así mejor nuestro planeta. SMART utiliza propulsión solar eléctrica, lo que reduce el tamaño y el coste del combustible y los sistemas de propulsión y permite incorporar más instrumentos científicos.
Además, con esta misión se probarán nuevas tecnologías en comunicación en el espacio profundo en bandas X y Ka, un ordenador para determinar la posición de la misión en el espacio de forma autónoma y una batería de iones.
Entre los trabajos científicos de esta misión lunar destacan un barrido con espectrómetro de infrarrojos de los materiales, la búsqueda de agua y dióxido de carbono en los cráteres de la zona de sombra, y un mapa global de la composición química de la Luna. Fuente: elmundo.es