Blogia
Astronomía

Smart-1, a punto de entrar en la órbita lunar

Una pequeña nave lanzada al espacio el pasado 27 de septiembre entrará el próximo lunes en órbita lunar en lo que se considera como un importante hito en la exploración del espacio europeo.
La SMART-1, del tamaño de un frigorífico, aunque con grandes paneles solares, será en efecto la primera nave europea en llegar a la Luna y allanará el terreno para próximos viajes e incluso futuras colonias lunares.
Según explicó en Londres, Bernard Foing, principal científico de la Agencia Espacial Europea, encargado del proyecto SMART-1, la nave cruzó ayer el punto en el que se equilibran los campos de gravitación de la Tierra y la Luna.
“De momento estamos sólo en la puerta, pero aún no hemos llegado. Sin embargo, tiene una importancia simbólica porque es la primera vez que los europeos tenemos una misión en el espacio más sometida a la fuerza de atracción de la Luna que a la de la Tierra”, afirmó.
SMART-1 está en este momento a unos 66 mil 850 kilómetros de la Luna, y el lunes, cuando se habrá aproximado a unos 49 mil 800 kilómetros, la nave comenzará a frenar.
Si todo sale bien, alcanzará una órbita elíptica estable a una distancia de entre dos mil 993 y 299 kilómetros de la superficie lunar.
El proyecto va dotado de toda una serie de complejos instrumentos que incluyen una cámara capaz de captar imágenes de las zonas más oscuras. Fuente: La Crónica de Hoy

0 comentarios