Blogia
Astronomía

La Luna Titán, de Saturno, rica en moléculas de Vida

Parece tener un ambiente rico en moléculas de carbono que contribuyeron a la formación de la vida en la Tierra, así como vientos que agrietan su helada superficie, informaron científicos de la agencia espacial estadounidense NASA

Pero lo más emocionante para los científicos, que esperan desentrañar los orígenes de la vida al estudiar la reacciones químicas en el suelo y la atmósfera de Titán, fueron las aparentes señales de grandes cantidades de una especie de lodo primitivo en su superficie congelada.

"Al principio, en la Tierra había material orgánico y algo pasó que esas moléculas dieron paso a la vida", dijo el científico Jonathan Lunine. "Teníamos que encontrar un lugar en el sistema solar donde ese proceso se esté replicando y parece ser lo que está pasando en Titán", agregó.

Las imágenes enviadas por la sonda espacial Cassini de la NASA también sugieren "una enorme cantidad de actividad geológica en Titán, incluidas erupciones pasadas de volcanes que arrojaron agua y vapor, así como un resquebrajamiento irregular en la superficie", explicó Lumine.

Durante un vuelo rasante de 44 horas que terminó el martes, la sonda Cassini obtuvo cientos de imágenes y datos con radares que atravesaron por primera vez el velo espeso de la atmósfera de Titán.

"Las imágenes de radar mostraron vetas que se asemejan a los flujos de lava en Venus, formaciones triangulares que podrían ser rocas y también lo que podría ser una cadena de lagos congelados que contienen materia orgánica", dijo Charles Elachi, director del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, situado en Pasadena, California.

"Los datos de radar, que abarcaron sólo el uno por ciento de la superficie de Titán, también mostraron una profunda capa superficial de algo que parece ser material orgánico en vez de una cubierta rocosa", agregó Elachi, quien lidera el equipo de radares de la misión.

"Estamos viendo un lugar que está vivo, geológicamente hablando. Hemos leído un par de páginas de un libro misterioso", agregó el científico.

Se prevé que Cassini, que lleva a consigo a la sonda europea de descenso Huygens -que a finales de diciembre de este año intentará posarse en la superficie de Titán-, pase cerca de esta luna otras 44 veces durante su misión de cuatro años para explorar a Saturno y sus anillos.

La misión, de 3.000 millones de dólares, lanzada en 1997, y es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI).

0 comentarios