Blogia
Astronomía

Titán es una luna muy joven, según imágenes de nave Cassini

Imágenes captadas por la nave espacial Cassini muestran a Titán con una superficie muy joven, indicaron hoy científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

Las fotos recibidas del sobrevuelo a esta luna del planeta Saturno revelan una superficie lisa y al parecer plana y sin señales de cráteres, marcada por regiones de material oscuro y brillante que se piensa son líquido congelado.
Asimismo los datos revelan que Titán ha perdido buena parte de su atmósfera original.

Para los expertos resultó un enigma detectar más compuestos orgánicos de los esperados en su ambiente, entre ellos benceno y diacetileno, y parecerle que la nubes del polo sur no contengan gas metano, como se pensaba.

Los espectrómetros de iones y masa neutra reportan que la atmósfera de esa luna tiene una gran proporción del isótopo más pesado del nitrógeno, comparado con su forma más ligera.

"Titán tiene una gran diversidad", señaló Dennos Matson, especialista del proyecto de la NASA.
Agregó que un gran conjunto de instrumentos les ayudará a develar su historia.

Cassini y la sonda que transporta, llamada Huygens, viajaron tres mil 500 millones de kilómetros desde la Tierra para tomar muestras de su atmósfera rica en nitrógeno, una verdadera cápsula de tiempo cósmica que muestra cómo era la Tierra antes de que surgiera la vida.

La misión, un proyecto conjunto de la NASA con las agencias espaciales de Europa e Italia, fue lanzada en 1997 para estudiar el planeta de los anillos, sus lunas y su magnetosfera.

0 comentarios