Blogia
Astronomía

Mars Express capta imagen de un cráter gigantesco

Mars Express capta imagen de un cráter gigantesco Mars Express capta imagen de un cráter gigantesco

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó ayer unas imágenes de la región Solis Planium, al sur de Valle Marineris, que muestran un cráter fuertemente erosionado.
Las fotografías tridimensionales y en blanco y negro han sido tomadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC), a bordo de la nave europea Mars Express y fabricada por el Instituto BerlÍn-Adlershof para la investigación planetaria.
La región fotografiada se encuentra al sur de Solis Planum, a una latitud de 33 grados sur y a una longitud de 271 grados este del Planeta Rojo.
La nave espacial Mars Express sacó estas imágenes en la órbita 431 en mayo de este año a una resolución original de 48 metros por píxel, pero han sido comprimidas posteriormente para usarlas en Internet, añade la ESA.
A través de las fotografías se ha podido ver que el cráter tiene un diámetro de 53 kilómetros y que su parte lateral tiene 800 metros de altura.
Además, las imágenes muestran el viejo impacto cubierto con sedimentos que se han desarrollado a lo largo del tiempo, con una consistencia más dura que el material que se encuentra alrededor.
En concreto, en las fotografías también se ve una superficie de brumas y otras estructuras tectónicas en tres direcciones diferentes, que señalan tres fases diferentes de desarrollo.
El Valle Marineris, en la región ecuatorial al este de la zona de Tharsis, está formado por un sistema de cañones gigantes de 4.800 kilómetros de longitud, con valles largos y estrechos originados probablemente por movimientos tectónicos.
Las imágenes con gran detalle que proporciona la cámara HRSC permiten a los geólogos investigar la morfología de Marte, la evolución de sus rocas y las formas del terreno. Fuente: EFE en Fráncfort

0 comentarios