Blogia
Astronomía

El Sol será una estrella gigante más pequeña

El Sol, al terminar su evolución, dentro de 5.000 millones de años, será una estrella gigante roja menor de lo que se pensaba, sostiene un equipo estadounidense-europeo basándose en sus observaciones de una clase particular de estrellas, las Mira. El informe sobre su trabajo será publicado en breve en la revista europea 'Astronomy and Astrophysics'.

Al igual que las Cefeidas y las RR Lyrae, las Miras son variables pulsantes periódicas, pero de larga duración. Su periodo, de 80 a 1.000 días, causa la variación de su luminosidad aparente, que puede ser de un factor diez o más durante un ciclo.

Estas gigantes rojas constituyen las fases de la evolución final de estrellas como el Sol. Nuestra estrella, constituida hace 4.500 millones de años, pasará por esa fase dentro de unos 5.000 millones de años.

Por primera vez, astrofísicos acaban de lograr, gracias al IOTA, el interferómetro, a través de la óptica y del infrarrojo, del Observatorio Whippel, en el monte Hopkins (Arizona), "penetrar" en el medio ambiente de cinco de esas estrellas.

Estas estrellas Mira, constató el equipo estadounidense-europeo, están inmersas en una caparazón de vapor de agua, y probablemente de monóxido de carbono (CO), de un tamaño dos veces superior a su radio. Su pulsación es responsable de la gran variabilidad de estas estrellas muy brillantes.

Las estrellas Mira ya habían sido objeto de observaciones interferométricas. Sin embargo, deformadas por esta capa de vapor de agua que las rodea, esas observaciones condujeron a sobrestimar considerablemente su tamaño, resumen los científicos europeos y norteamericanos. Las Miras son en realidad un 30% más pequeñas de lo que se pensaba hasta la fecha.

Este descubrimiento resuelve también las incoherencias que existían hasta la fecha entre las observaciones de las Miras (su tamaño) y los modelos que describían su composición y sus pulsaciones. Fuente: ya.com

0 comentarios