Blogia
Astronomía

Atmósfera de Saturno es coloreada

Las últimas fotografías de la misión europea-estadounidense Cassini/Huygens muestran que la atmósfera de Saturno es delicadamente coloreada y sus anillos tienen pocos metros de espesor y en algunas zonas son traslúcidos.
La Agencia Espacial Europea (ESA) divulgó hoy las últimas imágenes proporcionadas por esta misión, lanzada en octubre de 1997, para explorar el planeta Saturno y a su satélite Titán.
Además, la agencia espacial afirma que el planeta y sus anillos, de gran anchura, casi podrían llenar el espacio que separa a la Tierra de la Luna.
La combinación de varias fotografías tomadas con filtros rojos, verdes y azules ha permitido la obtención de la imagen publicada hoy por la ESA, que tiene una escala de 46 kilómetros por pixel.
En la foto publicada por la ESA se puede ver una parte de la atmósfera de Saturno de 4.800 kilómetros de extensión, que aparece más oscura y más azulada.
Los diferentes colores en la atmósfera de Saturno se deben a la existencia de diversas partículas cuya composición todavía se debe determinar.
La imagen se obtuvo el pasado 30 de julio con la cámara de ángulo estrecho que porta la misión Cassini-Huygens a una distancia de 7,6 millones de kilómetros de Saturno.
La nave nodriza estadounidense Cassini explorará Saturno y sus anillos, mientras la sonda europea Huygens aterrizará sobre la superficie de la luna Titán.
Desde el 1 de julio de este año, la nave espacial se encuentra en la órbita alrededor de Saturno y ha alcanzado su máxima proximidad al planeta, tras un viaje de casi siete años.
El 25 de diciembre, la sonda Huygens se desprenderá de la nave nodriza, para aterrizar en el satélite Titán en enero de 2005.
La misión Cassini-Huygens es un proyecto común entre la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana (ASI).
Fuente:www.tercera.cl

0 comentarios