Blogia
Astronomía

Buscan hielo en los cráteres polares de la Luna terrestre

La nave europea Smart 1 envió sus primeras imágenes de la Luna de la Tierra, realizadas durante una prueba de observación a una altitud de entre mil y cinco mil kilómetros de la superficie.
Según informó ayer la Agencia Espacial Europa (AEE), la cámara a bordo de Smart 1 hizo en enero las primeras imágenes de cerca de la Luna, que muestran cráteres de impacto a una latitud de 75 grados norte.
El mayor cráter de impacto mostrado en las fotografías se llama “Brianchon” y el segundo en tamaño es “Pascal”.
La sonda europea Smart 1 entró a mediados de noviembre del pasado año en la órbita de la Luna, tras un viaje de 13 meses de duración, para investigar su superficie.
La nave ha descendido durante más de dos meses por la órbita espiral de la Luna, probando los instrumentos que lleva a bordo, según la AEE.
Añade que los primeros cuatro días, tras ser capturada por la gravedad de la Luna, fueron muy críticos por el riesgo de una “trayectoria inestable” que podía producir la salida de la órbita lunar o el choque contra su superficie.
Para impedirlo, el sistema de propulsión eléctrica o motor iónico, se aceleró para estabilizar la captura, estuvo activado hasta el 29 de diciembre y permitió a la nave realizar el primer descenso progresivo alrededor de la Luna.
El motor iónico fue apagado entre el 29 de diciembre y el 3 de enero para que los científicos pudieran comenzar a realizar las observaciones y momento en el que la minicámara de alta resolución AMIE (siglas de Asteroid-Moon Micro-Imager Experiment) hizo las fotografías.
El motor fue apagado de nuevo el pasado 12 de enero para optimizar el consumo de combustible y hasta el 9 de febrero Smart 1 llevará a cabo una investigación a resolución media de la Luna, según la ESA.
La pequeña nave Smart 1, que partió de Kuru (Guyana francesa) el 27 de septiembre de 2003, estudiará en los próximos seis meses este satélite de la Tierra.
Fuente: La crçonica de Hoy

0 comentarios