Blogia
Astronomía

La luna Io de Júpiter, lanza pequeñas partículas volcánicas a naves cercanas

La luna Io de Júpiter, lanza pequeñas partículas volcánicas a naves cercanas El satélite de Júpiter, Io, está salpicado con volcanes, los más calientes y activos de nuestro sistema solar. Las fumarolas arrojan siseantes penachos de gas y polvo a alturas superiores a los 400 kilómetros. Aparecen, estallan, y desaparecen, para luego reaparecer. El ciclo se repite continuamente.
Estas columnas, con su perfil decorado por los arcos ascendentes y descendentes de las cenizas, son de una hermosura inquietante. En su cima alcanzan el espacio exterior, helándose.
Bajo ellas, los científicos creen que nieva. Los copos de azufre, que se cristalizan en la parte superior de los penachos, descienden suavemente para cubrir la superficie multicolor de Io.
Y mucho más arriba de la nevada, algo inesperado ocurre. En la cima de los penachos, una parte de la ceniza y el polvo que debería caer de regreso... no lo hace.
Desafiando la gravedad, continúa ascendiendo a una velocidad cada vez mayor, dos, diez, centenares de veces la velocidad de una bala, escapando desde Io hacia el espacio. Aviso para navegantes espaciales: Io les está disparando continuamente.
La nave Ulises, una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea y la NASA, realizó el descubrimiento en 1992, cuando al aproximarse a Júpiter, fue sacudida por una vertiginosa corriente de polvo volcánico.
“Menuda sorpresa”, recuerda Harold Krueger del Instituto Max Planck en Heidelberg, investigador principal del detector de polvo de Ulises. Esperábamos encontrar polvo”, nos dice, puesto que el sistema solar está sembrado con copos de cometas y asteroides “pero nada como esto”.
El polvo apareció en forma de corriente compacta, como el agua que sale de una manguera, a una velocidad extraordinariamente elevada, de alrededor de 300 kilómetros por hora. “Lo que convierte a éste en uno de los materiales más veloces del sistema solar” dice Krueger “superado sólo por el viento solar”.
Fuente:www.cronica.com.mx

0 comentarios