Blogia
Astronomía

Los rovers, listos; los científicos, casi a punto

Faltan menos de tres semanas para que el Mars Exploration Rover Spirit aterrice en Marte y los técnicos que trabajarán con este rover ya han finalizado sus ensayos de cara al desarrollo de la misión. El software final de vuelo ya ha sido transmitido a ambos vehículos y tanto los tests relativos al funcionamiento del instrumental científico y como las órdenes referidas a las operaciones iniciales durante la primera semana en la superficie de Marte han sido puestas a prueba con éxito. Los ingenieros se han asegurado que todos los instrumentos se encuentren en buen estado de cara al descenso, aterrizaje e inicio del trabajo científico.

En la Tierra, el equipo no se encuentra tan preparado como las sondas. Una vez los MER se encuentren en la superficie marciana, los responsables de la misión no van a contar ni con un minuto de descanso. Por esa razón, muchos de ellos están "poniéndose a punto" en sus vidas diarias para no tener problemas dentro de unas semanas: citas con el dentista, cortes de pelo, renovaciones de la licencia de conducir... Todas estas cosas que se olvidaron en los últimos meses han de hacerse ahora porque después no habrá tiempo hasta varios meses después del aterrizaje...

Otro de los asuntos se refiere al sueño: hay que acomodarse a los que será el horario marciano, en el que los días duran cerca de media hora más que la Tierra, de tal modo que cada día, el inicio de la misión comenzará con unos minutos de diferencia con respecto al día anterior. De todas formas, antes de todo ello, los científicos e ingenieros que trabajen en estas misiones han de descansar, pues en los últimos meses su trabajo ha sido intenso y no menos agotador. En un par de semanas, todos ellos deberán estar bien preparados para el verdadero inicio de las misiones de los rovers Spirit y Opportunity.

0 comentarios