Blogia
Astronomía

Venus Express

Auguran éxito a sonda Venus Express

Auguran éxito a sonda Venus Express.
Aseguran que sonda espacial europea podrá recabar información sin precedentes sobre la atmósfera del planeta Venus.

-Roma.- La empresa italiana Alenia Spazio presentó hoy en Turín (norte) la sonda espacial europea "Venus Express", que según sus creadores proporcionará una cantidad sin precedentes de datos sobre la atmósfera del planeta Venus, el más cercano a la Tierra.

La "Venus Express", en cuya fabricación han participado, además de Alenia, el fabricante europeo Astrium SAS y la Agencia Espacial Europea (ESA), será lanzada desde la base aeroespacial de Baikonur (Kazajistán) el próximo 26 de octubre y está previsto que alcance su destino después de 153 días.

Una vez que haya llegado a Venus, la sonda tardará cinco días en situarse en su órbita operativa y tras ello estará preparada para cumplir con los objetivos de la misión, informaron hoy los responsables de Alenia.

La compañía italiana ha sido la responsable de la actividad de ensamblaje, integración y pruebas de la "Venus Express", que en los próximos días será trasladada a la localidad francesa de Toulouse para realizar pruebas ambientales.

La sonda está dotada de espectómetros, captores de rayos de longitud de onda de UV a IR y un analizador de plasma, instrumentos con los que dará a la comunidad científica internacional información para entender la evolución de la atmósfera de Venus desde su condición originaria hasta la actual.

Alenia Spazio indicó que está previsto que la "Venus Express" proporcione datos para definir la estructura y composición de la atmósfera venusiana hasta una altitud de 250 kilómetros, así como que pueda elaborar un mapa de las diferentes temperaturas en la superficie del planeta.

Pese a que Venus en su origen tenía unas condiciones muy similares a las de la Tierra, su evolución ha sido diferente a la de nuestro planeta y en la actualidad tiene una atmósfera muy densa, compuesta principalmente por anhídrido carbónico, micro-gotas de ácido sulfúrico y un ambiente en el que predominan los fenómenos volcánicos.

La construcción de esta sonda ha seguido las líneas trazadas por la "Mars Express", la primera sonda espacial europea destinada a explorar el planeta rojo.

El vicepresidente de Alenia, Luigi Maria Quaglino, destacó la capacidad histórica del establecimiento de Turín para "crear e integrar los satélites científicos" y apuntó que el próximo objetivo será el de alcanzar Mercurio.

Copyright (2004) EFE