Blogia
Astronomía

Habrá lluvia de meteoros el próximo 5 de mayo

El director del observatorio astronómico “Padre Adolfo Kolping”, Sergio Toscano hizo saber que el 5 de mayo habrá dos fenómenos astronómicos que se producirán uno a la madrugada de ese día, una lluvia meteórica denominada "Eta Acuáridas", y el otro en pleno día, la alineación de varios cuerpos celestes que no podrán ser vistos.

Ese día, a pesar de no ser visibles se alinearán los planetas Neptuno, Marte, Urano, Mercurio y Venus, los asteroides Juno, Vesta, nuestra estrella el Sol, y el satélite natural la Luna. Estos nueve cuerpos celestes se alinearán sobre la eclíptica dentro de la longitud de 120º de la bóveda celeste, se inicia con Neptuno en la constelación de Capricornio seguido de marte y Urano en la constelación de Acuario, seguido de la Luna, Mercurio y el asteroide Juno en la constelación de Piscis y finaliza en la constelación de Aries con el Sol, Venus y el asteroide Vesta.

La lluvia meteórica Eta Acuáridas se denomina así porque el punto radiante o entrada de los meteoros se produce en la constelación de Acuario cerca de la estrella Eta, una estrella de quinta magnitud de brillo -casi imperceptible a simple vista-.
Esta constelación comenzará a ser visible para el hemisferio austral a partir de la 1:42 sobre el horizonte Este. A medida que pasan las horas Acuario ascenderá hacia el Cenit (90º) con una mejor observación que se extenderá hasta las 6:30 cuando las luces del alba den por finalizada la lluvia en su mayor intensidad. La lluvia comenzó el 19 de abril y se extenderá hasta el 28 de mayo, mientras que el 5 del mismo mes se producirá la máxima cantidad calculándose de 60 a 80 meteoritos hora, que entrarán en contacto con la atmósfera terrestre a una velocidad de 65 km. por segundo.

Para la observación se recomienda buscar lugares oscuros fuera de la incidencia de las luces urbanas. Podrá ser visible a simple vista o con pequeños prismáticos.

Más artículos relacionados:

.Desfile astronómico para el ojo humano
.Más artículos relacionados..

3 comentarios

noky -

hola soy de valencia y busco gente que le guste la astronomia y que tenga telescopio, para intercambiar opiniones, mister_noky@hotmail.com

aaron -

quisiera que especificaran los lugares donde se va a ver la lluvio y quiero q me informen